RC: I Die at Midnight



Por Alberto Calvo.

Historia y Arte: Kyle Baker
Editorial: Vertigo
Fecha de Publicación: Diciembre de 1999, 64 páginas - color

¿Recuerdan la fiebre del milenio? ¿Todo ese alboroto alrededor de la posible catástrofe tecnológica que amenazaba con acabar con la civilización como la conocemos con la llegada del año 2000? ¿No? La verdad es que no es de extrañarse. No pasó nada y todo volvió a la normalidad una vez que el mundo recuperó la sobriedad tras las fiestas de año nuevo. (Habrá aún quien insista en que las fiestas del 31 de diciembre de 1999 eran además de siglo y milenio nuevos, aún cuando esa es una necedad que la aritmética ha hecho bien es desmentir. Pero eso es otro tema y no lo discutiré en este momento).

Los cómics no escaparon a la necesidad de hacer algo en relación a la fecha y así surgió V2K (Vertigo 2000), un "evento" conformado por tres miniseries y dos especiales en formato Prestige (64 páginas, papel satinado, cubiertas de cartulina satinada y encuadernado engomado de lomo plano). Uno de estos especiales era I Die at Midnight. Escrito y dibujado por Kyle Baker, reconocido autor de You are Here, Why I Hate Saturn?, King David, y las aún en proceso Nat Turner y The Bakers, quien este fin de semana se llevó a casa dos Eisners. Para la mayoría de los fans de comics puede ser que sea más conocido por su trabajo en Truth, para Marvel, o Plastic Man, para DC, o por el escándalo suscitado por su historia "Letitia Lerner, la Niñera de Superman" en el cancelado y destruido Elseworlds 80 Page Giant (misma que sería después reimpresa en Bizarro Comics).



Toda la acción de I Die at Midnight transcurre durante la noche del 31 de diciembre. Larry es un maniaco-depresivo a quien su novia decidió abandonar por considerarlo "mentalmente inestable". Decepcionado, Larry decide que no vale la pena seguir viviendo y se toma todo el contenido de un frasco de pastillas. Justo entonces Muriel, su novia, aparece en su puerta diciéndole que le dará otra oportunidad. Larry no puede decirle lo que acaba de hacer porque eso sería una prueba de su inestabilidad, así que espera a que Muriel se quede dormida para hacer una llamada en busca de consejo.

Sus opciones son limitadas. Tiene que cruzar la ciudad para encontrarse con la única persona en quien confía para guardar el secreto y recibir el antídoto para la sobredosis que ingirió, y tiene que tomarlo antes de medianoche. Pero no será nada fácil. Es la víspera de año nuevo en la ciudad de Nueva York, así que transportarse será un problema. Y además necesita lidiar con el ex-novio de Muriel, quien es capaz de todo, incluso de matar, para impedir que el antídoto llegue a sus manos.

I Die at Midnight es un ejercicio narrativo de primer nivel. La narrativa gráfica de Baker es impecable y su estilo, caricaturesco y realista a la vez, sombrío pero lleno de color, es perfecto para el humor negro que maneja en esta historia. Las imágenes que aparecen a continuación no son presentadas así en el tomo. Se trata de imágenes tomadas de las primeras páginas pero aquí aparecen fuera del contexto de la historia.



I Die at Midnight estuvo nominado en el 2000 al Eisner para mejor historia en un sólo número y fue una de las razones para que Baker ganara ese mismo año el premio como mejor escritor/dibujante de humor. El tomo ha sido reimpreso en varias ocasiones, así que es relativamente fácil conseguirlo a través de tiendas de comics y librerías en línea. Pueden ver más de este y otros trabajos de Baker en su sitio oficial, y hay una versión escaneada (de baja calidad pero legible) de "Letitia Lerner, Superman's Babysitter" aquí. Está en inglés, pero los diálogos son mínimos y puede ser disfrutada aún sin entender los textos.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1