Reseña: Superman #654

Dibujos: Carlos Pacheco.
Tintas: Jesús Merino.

Color: Dave Stewart.
Letrista: Comicraft.
Editores: Matt idelson y Nachie Castro.

Fecha de Publicación: 12 de Julio de 2006.

Hace algunas semanas concluyó "Up, up and Away" y en éste número hace su debut el nuevo equipo creativo de la serie regular de Superman, y además se recupera la numeración pre-crisis (Crisis en las Tierras Infinitas, donde la colección pasó a llamarse Adventures of Superman y se lanzó la nueva colección a cargo de John Byrne, aunque eso ocurrió en realidad en el #650).

Éste es un bonito unitario que me parece establece el tono de lo que será el trabajo de Kurt Busiek como escritor de Superman, y para alivio de todos, Kurt Busiek parece entender al personaje de un modo que resulta atractivo (cosa de la que ya había dado señales escribiendo a Samaritan, en su serie Astro City).

En "On our Special Day", vemos a Superman intentando compatibilizar sus identidades. Ya vimos que durante el año en que vivió sin poderes se transformó en un reportero confiable y exitoso... todo eso se desvanece cuando sus poderes vuelven y se ve forzado a actuar en distintas situaciones que lo distraen de sus obligaciones mundanas, entre ellas la celebración de un aniversario con su esposa, Lois Lane y una serie de tareas que le asignó Perry White para recuperar su confianza en él. Busiek usa asimismo éste número para establecer varias subtramas, algunas de las cuales ya se esbozaron en "Up, up and Away", como el resurgimiento de Intergang.

Si bien éste número tiene varios momentos buenos, sufre de cierta simpleza y a la vez evoca la idea de algo que ya se leyó con éste personaje... creo que lo menos interesante fue la falta de atractivo en los diálogos, y en los textos en general resultan algo aburridos.

Por otro lado el dibujo de Carlos Pacheco es simplemente notable, como siempre. La falta de fondos en algunas secuencias es suplido por el trabajo de Dave Stewart como colorista de la serie, pero éste es un pero mínimo... Pacheco le dedica tiempo a los fondos cuando son necesarios, y en oros momentos los deja de lado, pero no hay una disparidad de calidad entre las distintas páginas.

El trabajo de Stewart merece comentario aparte. Dave Stewart coloreó la excelente "DC: The New Frontier", en lo que a mi respecta lo ubico más por sus trabajos junto a Darwyn Cooke (el ya citado y también hizo el trabajo a color para el número de "SOLO" de Cooke), y aunque supongo que utiliza un sistema computarizado de coloración, se desliga del resto de los coloristas aplicando texturas y tonos que se acercan más a la utilización de lápices pastel y acuarelas, que al típico color degradado brillante como de pintura de automovil de exposición... las distintas texturas que le da a la coloración resaltan el trabajo gráfico en vez de opacarlo como ocurre muchas veces, y hacen de éste tándem Pacheco-Stewart un verdadero lujo que la revista Superman no se había dado en muchísimo tiempo.

Superman #654 parece un bonito número de transición entre la saga introductoria y el desarrollo futuro del personaje, cumple muy bien dicho propósito, y deja espectativas bastante altas respecto a la calidad artística futura de ésta serie... una serie que muchas veces ha sufrido de prolongados periodos bajo el mando de escritores y dibujantes mediocres, pero que debido a su popularidad, su carácter icónico, siempre se las ha arreglado para sobrevivir.

6 de 10 CVs