MR: DCU - Brave New World

Mesa Redonda

Esta semana en la Mesa Redonda, Alberto, Cristian y Esteban se reunieron gracias al poder de la tecnología a comentar DCU: Brave New World

Brave New World es un especial de 80 páginas donde DC publica adelantos de 6 nuevas series que debutarán en los próximos meses: Martian Manhunter (A.J Lieberman y Al Barrionuevo), OMAC (Bruce Jones y Renato Guedes), Uncle Sam and the Freedom Fighters (Justin Gray, Jimmy Palmiotti y Daniel Acuña), The Creeper (Steve Niles y Justiniano), The All-New Atom (Gail Simone y John Byrne) y The Trials of Shazam (Judd Winick y Howard Porter)

Tras una amena vivisección, Comic Verso te cuenta qué creemos que vale la pena y qué no, de este especial de lanzamiento a módico precio..



Cristian Badilla: ¿Cual es el tema que ha causado o nos debería causar interés en la semana?

Esteban Pedreros: “DCU: A Brave New World”, "A 80 Page Extravaganza", como lo ha promocionado DC comics.

C.B.: A priori no me pareció del mismo impacto que “Countdown to Infinite Crisis”. Similar en un precio barato, misma cantidad de páginas. Aunque no tiene un muerto de por medio.

E.P.: Siempre que falta el muerto, uno siente que lo estafan, aunque pague sólo $1 dólar por la revista.

C.B: Siempre debería haber un muerto. Podrían revivir a Blue Bettle (Ted Kord) y matarlo, infinitamente.

E.P.: Jajaja, ese sería un buen recurso.

C.B.: Así los fans de la Liga en el periodo del “Bwa-ha-ha” se quejarían de lo lindo… ¿Cierto Esteban?

E.P.: ¡Oye!, ¡Yo era uno de esos fans que puteaban por la muerte de Ted Kord!

C.B.: Jajá, mal que mal, fuiste un estandarte de las quejas después “Countdown”.

E.P.: Creo que he sido el estandarte de varios reclamos, en todo caso.

C.B.: Así es. Bueno la revista esta estructurada en seis presentaciones, al parecer unidas por pagina inicial y las tres finales. Aunque la unión, la verdad, no se qué juego tiene con el resto de las historias, que están bien separadas.

E.P.: Sí, la unión como que no junta ni pega. En realidad me parece que recortaron 12 páginas del número 1, de cada una de las nuevas colecciones, y le añadieron esas 3 páginas que mencionas.

C.B.: No es raro pensarlo, si ni los artistas son los mismos. Creo que es prudente partir por la primera... ¡Martian Manhunter!

E.P.: ¡Aaah! de inmediato el golpe al hígado. OK, Martian Manhunter de A.J. Lieberman y Al Barrionuevo.

C.B.: Esteban, tu eres un fanático declarado del personaje, de hecho yo me acerque alguna vez a él, gracias a ti. ¿Que te pareció la premisa de muestra?

E.P.: Eeeh... ¿Se pueden usar garabatos en Blogs que intentan ser serios?

C.B.: Jajaja, veo que no te gusto nada.

E.P.: Mira, mi relación con el personaje del Detective Marciano nace con la Liga de Giffen, pero me volví fan del personaje gracias a la serie de John Ostrander y Tom Mandrake, los mismos del tercer volumen del Spectre. Andaba pajareando por Providencia, fui a matar el tiempo a la “Mega Crazy All Comics” (la hoy cerrada sucursal, de la tienda “Crazy All Comics”, que estaba en la galería Interprovidencias en Santiago, Chile) y me compré un pack de 3 números de la serie, por un precio nada módico. De ahí perseguí la serie en tiendas de Internet, hasta que me hice de casi-casi toda la colección.

Alberto Calvo: Creo que eso que mencionas es todo lo que he leído del Martian Manhunter, la liga del Bwa-ha-ha y la serie de Ostrander.

C.B.: Alberto, ¿Alguna impresión de la parte de Martian Manhunter?

A.C.: Me dejó confuso. ¿Por qué el "nuevo" J'onn J’onzz se ve como un Skrull?

C.B: Tuve la misma impresión... ¡Un crossover entre Marvel/DC! Aunque pareciera que la idea era causar esa sensación, porque J’onn J’onzz esta confuso.

E.P.: ¿Contuso? A mi seguro que me golpeó la historia del Detective

A.C.: Entonces tuvo éxito.

C.B.: J’onn J’onzz tiene certeza que no está solo, pero me causa gracia, porque se supone que no esta solo hace mucho tiempo, ¡¿Que nadie se acuerda que un marciano blanco es igual un marciano?! [Nota de Comic Verso: en el primer arco argumental de la JLA de Grant Morrison, titulado New World Order].

A.C.: Lo que me preocupa es que pinta para que la nueva dirección sea borrón y cuenta nueva. Tal vez, se trate de otro “retcon”

E.P.: Mira, algo que no entiendo con el personaje, es que escritor que lo toma quiere recontar el origen. Deberían quedarse con uno de los tantos que existen y construir desde ahí, pero ya me aburre eso de "ahora revelaremos el verdadero origen" o "nada de lo que sabía era verdad"

C.B.: Así parecería, como se supone se hará en otro de los personajes que sale en la revista, Creeper. Que veremos más adelante.

A.C.: Cierto. Me parece un recurso muy barato el ignorar todo la anterior y empezar de cero cuando no existe la necesidad.

E.P.: A mi me costó darme cuenta de que J'onn hablaba consigo mismo, frente a la vitrina de los integrantes de la JLA de cartón.

A.C.: Es que no es claro sino hasta el último par de páginas.

E.P.: Eso de darle inestabilidad mental/emocional a J'onn, como que no me cuadra. Por lo menos no me cuadra con el personaje de Ostrander, porque dejé de leer la JLA una vez que se fue Waid de la serie, y ahí no sé qué más pasó. Lo tuve que releer unas 3 o 4 veces… y como era tan fome me saltaba diálogos, hasta que finalmente lo pude leer completo.

A.C.: Pues inestabilidad ya había tenido. ¿Recuerdas a Bloodwynd?

C.B.: El que muchos conocieron como el personaje de color que aparecía en La Muerte de Superman. [Nota de Comic Verso: Aun cuando el personaje de Bloodwynd fue luego utilizado de manera independiente, visto por ultima vez en Day of Judgment y en JLA: Black Baptism].

A.C.: ¡Ese mismo!

E.P.: Ni me lo menciones. Además que eso es anterior a la serie regular de Ostrander

A.C.: Sí, pero puede ser un precedente.

E.P.: O'Neil fue el primero en vacunar al pobre Detective Marciano cuando se hizo cargo de la JLA, por allá por el número 70 de la colección original. La misma época en que Wonder Woman se vestía como Emma Peel y tenía un Maestro Zen/Mentor/Guru, oriental.

A.C.: ¿Estaremos entonces ante el retro-DC?

C.B.: Los cambios en los personajes son recurrentes, aquí es lo mismo. Con cambio de look incluido y una actitud más agresiva al parecer. No creo que sea el Retro DC, mas bien es una cuestión cíclica. Pasa hoy y pasara en unos 20 años mas... ¡Hey!... ¡Podrían hacer otra Crisis!

E.P.: Creo que el Detective Marciano es un personaje que desacomoda a los escritores, porque no encuentran terreno donde explotarlo, por eso todos revisitan el origen, para reinterpretarlo de un modo que les guste y les permita escribirlo a futuro. Ostrander también hizo varios “retcons” al personaje.

C.B.: ¿Pero es tanto el cambio en su origen que vemos en “A Brave New World” o es mas un cambio de actitud?

E.P.: Hay algunos cambios en el origen. De partida me parece que se da a entender que la esposa y la hija de J'onn J’onzz se queman en una pira funeraria, y no como efecto de la plaga Marciana. Según Ostrander, las llamas eran la manifestación de una plaga síquica, creada por Malefic, el hermano de J'onn J’onzz.

A.C: No necesariamente, pueden ser víctimas de la plaga y después ser quemadas en una pira.

C.B.: No, me dio la impresión que mueren de la plaga. J’onn supera su miedo infantil al fuego para quemarlos en una pira funeraria.

E.P.: Según la versión original, de los complementos de Detective Comics, cuando J'onn llegó a la Tierra, los Marcianos vivían felices aún en Marte que era una sociedad avanzada. El descubrimiento en nuestra vida cotidiana de que en Marte no había nada, fue lo que obligó a rescribir ese origen del personaje.

A.C.: A mi me parece que el acercamiento a J'onn como el último de su especie era parte de su atractivo.

C.B.: Pero si ni el propio Superman resulta estar solo. Creo que solo queda Lobo como un último de su especie, ¡porque el mismo se encargó del resto!

E.P.: El Martian Manhunter de Ostrander, tenía una alta carga emotiva. Ostrander dejó Spectre cuando murió su esposa, Kim Yale, y entonces tomó a J'onn, un personaje cuyo pasado radica en la pérdida de su familia. Fue una terapia para Ostrander. En este caso, A.J. Lieberman no hizo una propuesta para escribir al Detective Marciano. DC le ofreció hacer algo con el personaje, de modo que dudo que tenga la misma intensidad.

A.C.: Pues entonces no queda más que darle el beneficio de la duda a la nueva miniserie.

C.B.: Con esos antecedentes, no cabe duda entonces. El trabajo de Ostrander (en Martian Manhunter), es muy interesante; merece estar en TPB.

A.C.: ¡Igual que la serie completa del Spectre!

E.P.: Así es. En cuanto a la serie, son muy pocas páginas para dar una opinión acabada, pero no me gustó demasiado... y tras mencionar tantas veces seguidas a Ostrander, supongo que algo de nostalgia por aquella serie me queda. De lo que si puedo hablar es del nuevo diseño del personaje, me pareció horrible.

C.B.: El original no era muy lindo tampoco, bien a go-go, con esas botas. Necesitaba un cambio, no se si era ese el mejor

E.P.: Andaba casi en pelotas, pero como es verde, uno no se da ni cuenta.

A.C.: Pero iba con la idea de un personaje de otro mundo. ¡Al menos las botas no eran blancas!

E.P.: Quizás con un traje de aluminio y un par de antenas habría quedado mejor.

A.C.: dice: ¡Je!... Imagínatelo agarrando a un ratero mientras le dice "Llévame con tu líder"

C.B.: Seria un personaje ideal para Mars Attack!

A.C.: Mmm... nunca hemos visto al MM escuchando música...

E.P.: Sólo orando en su traje de berenjena verde. Notable el anual número 3 de la JLI, lástima que lo dibujara Tim Gula.

C.B.: En todo caso si fijan que el cambio de traje, más de líneas rectas, le da una impronta más molesta, enojada, ¿casi militarizada?

E.P.: Bueno, es lo que más recalca el avance, un cambio de actitud en el personaje.

A.C.: Aunque no necesariamente para bien. OK, creo que el ambiente de burla que tomamos los tres, indica que no nos agradó el previo, ¿verdad?

E.P.: Así es.

C.B.: Yo estoy en un 50/50. Aunque si será así toda la miniserie, no me parecería.

E.P.: Yo estoy repensando lo de comprarme la colección, los 8 números... pero creo que los compraré igual.

Esteban Pedreros: Pasemos al Siguiente, OMAC, por el cuestionado Bruce Jones y Renato Guedes.

Alberto Calvo: Creo que Jones no es un mal escritor. Solo que es demasiado limitado y predecible.

E.P.: Yo la verdad es que no pienso ni acercarme a esa colección... no sé si será buena o mala, pero quedé traumatizado con Nightwing.

Cristian Badilla: Es que el bajón de Nightwing fue demasiado evidente, lo que magnifica el cuestionamiento contra Jones, le pasara la cuenta por mucho tiempo.

A.C.: Yo no leí Nightwing, pero por comentarios de amigos no tengo ni ganas.

E.P.: Tampoco escuché buena críticas de su trabajo en Hulk.

A.C.: Yo leí como un año de su Hulk. Al principio no están mal, parecía como una puesta al día de la vieja serie de TV. El problema con Hulk, es que no pasaba nada, un año después la historia no se había movido.

E.P.: Y su Warlord no me pareció mal (solo leí los 3 primeros números), pero quienes conocían el Warlord de Mike Grell querían contratar al Chacal, para que le pusiera el traje de madera a Bruce Jones.

A.C.: Su Warlord sólo lo ojeé, y no me llamó la atención. El de Grell era muy bueno.

E.P.: Me recordó un poco a Matriz, eso de no saber por qué es importante y todo eso, muy sospechoso que la mina sea tan proactiva en el escape, no sé si es una mujer moderna o si tiene agenda propia. Las mujeres en las historias de fugas, generalmente, son sólo acompañantes. Mejor no darle a OMAC, no creo que la serie dure mucho.

A.C.: En Hulk hizo algo parecido, una mujer extraña ayuda a Bruce a escapar de agencias gubernamentales, y se dan pistas de motivos ocultos. Su mayor problema es el ser tan predecible.

E.P.: Encuentro algo forzado sacar una serie más, relacionada con esa miniserie que al final no fue tan interesante, más aún si Brother Eye ya no existe y los OMAC no debieran seguir operando.

C.B.: No va a durar, además que será el bastión más directo de la continuidad vista todo este tiempo con lo de Infinite Crisis.

A.C.: Por lo que dice el previo/anuncio, creo que el OMAC va a ser el chavo.

E.P.: ¿El chavo? C.B.: Si, una unidad con mal funcionamiento.

A.C.: Chico, muchacho. En la página con las portadas de las nuevas series dice: “Now there is just One Man Army Corps”

Cristian Badilla: Ni vi la página de avance, me la salte… ¿Siguiente avance?

Esteban Pedreros: Ahí viene uno que me interesó un poco más, Uncle Sam and the Freedom Fighters, de Justin Gray y Jimmy Palmiotti, y el español Daniel Acuña. Al parecer el Tío Sam no es requetecontra republicano, a pesar de que George W. Bush opine lo contrario.

C.B.: A ese le veo potencial, aunque ruego que cause interés, solo por ver más a los personajes.

E.P.: Debo aquí confesar que no me he leído “Battle for Blüdhaven”. Me leí el primer número, pero a saltitos, no pude mantener la atención, me aburrió soberanamente. Pero éste avance me dejó bastante interesado en la nueva serie.

C.B.: Creo que basta entender que quedo la cagada, y aparecieron todos los personajes que ahí salen.

Alberto Calvo: Yo le eché un vistazo al primero y tampoco me enganchó. Habrá que ver que hacen con la serie.

E.P.: No entendí mucho que hubiese un nuevo "The Ray", entiendo que el anterior sigue vivo ¿no?

C.B.: Sí, sigue vivo; por lo que se ha dado a entender hasta este momento. Se mantuvo mi confusión de “Battle for Blüdhaven” hasta el final del avance, de que Father Time era Uncle Sam… ¡¿Quien diablos es Padre Tiempo?!

E.P.: Quizás es la contrapartida de Uncle Sam...

A.C.: Puede ser.

E.P.: Tal vez tengan una relación como la de Vándalo Salvaje y el Hombre Inmortal.

C.B.: Mmm… interesante. Creo que el Uncle Sam tendrá algo de la versión de Vértigo, en cuanto a su actitud, por sobre las mentiras de Gobierno y mas por "Un Gobierno para el Pueblo y por el Pueblo".

E.P.: Al parecer Uncle Sam representa los valores de EE.UU., y el Father Time representa, no sé si los antivalores, como la ausencia de ellos, es fina la línea. Pero creo que está más cerca del “Príncipe” de Maquiavelo, en eso de "El Fin Justifica Los Medios". Uncle Sam no parece estar dispuesto a comprometer sus principios, que serían los que redactó... eh… ¿Jefferson?

A.C.: Dejémoslo en "Los Padres de la Patria". Lo único que me preocupa es que tome una línea pseudo patriotera- propagandística de la política norteamericana.

E.P.: Jajaja... no es nuestra patria, así que… ¡no hay por qué saber! ¿Qué les pareció el trabajo de Acuña? Tengo entendido que hace todo, patea el corner y cabecea al arco. Dibuja, entinta y hace el color digital, y al parecer es bastante prolífico, porque alcanza a hacer un número al mes sin problemas.

A.C.: Se ve bien, y como lo hace el mismo el color, le sienta bien al arte. Mientras que en Martian Manhunter y OMAC no me gustó el color.

E.P.: Yo creo que exageró demasiado a la Dama Fantasma, pero no creo que haya muchos reclamos.

C.B.: Bastante llamativo, aunque los tonos oscuros se mantienen por el tiempo en que se cuenta la historia. Quiero verlo dibujando de día para ver si se mantiene esa oscuridad en los colores del ambiente, que hace que resalten los personajes.

A.C.: ¿y si no?, Siempre puede hacer todo de noche, ¿no?

E.P.: Sus portadas para la JLA eran más claras y de buena calidad. Me gustó el amplio rango de expresiones faciales que puede dibujar. Son pocos los dibujantes que verdaderamente hacen "actuar" a los personajes. No es Kevin Maguire, pero se defiende muy bien.

A.C.: Ciertamente.

Cristian Badilla: En el caso de Byrne por ejemplo, que también esta en este especial ya no le creo nada de lo que actúan sus personajes, que resulta ser el siguiente avance

Alberto Calvo: No, primero va el de Creeper de Steve Niles y Justiniano.

Esteban Pedreros: ¡Creeper!

C.B.: Tienes razón, Creeper… mmm… tal vez, el más cliché de todos.

A.C.: Por mucho.

E.P.: Aquí hay un duelo, entre mi desprecio a Steve Niles y la fascinación que me provocan los dibujos de Justiniano. Mucho trecho recorrido desde la miniserie de Beast Boy (escrita por Geoff Johns).

C.B.: El alter ego contra su personaje ¡¿creo que eso nunca se ha visto?! Jajaja.

A.C.: Je… Original no es.

C.B.: El dibujo de Justiniano me pareció lo mejor. La historia, una serie de las mismas situaciones vistas, una y otra vez.

A.C.: Incluso con el propio Creeper.

E.P.: Sólo he leído el Creeper de Steve Ditko.

A.C.: Más que un relanzamiento o actualización del personaje, me dejó con la impresión de ser un remake. Ultimate Creeper.

C.B.: Ultimate Creeper, nuevamente un concepto Marvel.

E.P.: Niles parece que quiere reinventar la rueda. Todavía tengo pesadillas con Batman volando con un Jetpack, atado a la espalda en “Batman: Gotham City County Line”. Siento que Niles está como en piloto automático, no se esfuerza mucho, es casi como si no le gustara escribir comics y lo hiciese porque lo necesita, no porque lo quiere hacer. Gran diferencia con Warren Ellis, por ejemplo.

A.C.: Sí, sus historias de zombies y lo de Cal McDonald, no están mal, pero tampoco son originales.

C.B.: Y… si con la mina que tiene, ¡yo también estaría dedicado a otras cosas!

E.P.: ¿Como se llama?

C.B.: Mmm... No me acuerdo...

E.P.: ¡Sarah Wilkinson!

A.C.: Eso.

E.P.: Muchachos... ¡busquen a Sarah Wilkinson en las Imágenes de Google!

C.B.: Saraaah Wilkinsooon (léase con voz de Homero, pensando en unas donas).

E.P.: Jajaja

A.C.: ¿Babear es opcional, verdad?

E.P.: En fin. Entiendo que Niles quiere hacer de la serie, un de horror. Creo que si ése es el caso, partió con el pie izquierdo, y con un auto sabotaje. La historia no se toma en serio a sí misma. Y sí... babear es opcional.

A.C.: Sus historias de Cal McDonald dependen de los clichés para funcionar. El problema es que Creeper no se presta para escribirlo del mismo modo.

E.P.: Creeper es más surrealista que de terror. Creo que una buena dosis de sicodelia le vendría bien, un crossover con “Shade: The Changing Man”. Ambos fueron creados por Ditko, jajaja... por eso es que cuajan juntos. Morrison le vendría bien a Creeper. Bueno, Morrison le viene bien a casi todo.

C.B.: En ese caso Creeper funcionaria como una personalidad surgida del uso de drogas duras por parte de Jack Ryder.

E.P.: muy 90, muy "Grim n' Gritty”. Para mi, Creeper es más un personaje de aventuras y con rasgos de locura, de esquizofrenia más bien.

A.C.: Y sería realmente interesante. Aunque tendría que ser en Vértigo.

E.P.: A Jack Ryder caminando por el borde, durante varios números, eso sería interesante. Como Marlon Brando en Apokalipsis Now, pero sin Vietnam, ni los cadáveres. Mejor como Martin Sheen en la misma película. Bueno, si alguien leyó el Creeper de hace casi una década, que nos diga qué tal era.

A.C.: Debo confesar que esos me los prestaron y nunca los leí. Volviendo, si Niles iba a usar clichés, creo que sería más interesante que Jack no recordara sus acciones como Creeper.

E.P.: Hay que esperar un poco más, para saber exactamente que pasará, pero nuevamente no estoy entusiasmado.

C.B.: Yo tampoco. Estoy más entusiasmado con la mujer de Steve Niles.

E.P.: Calma Cristian… (búsquenla en Google.)

Cristian Badilla: Jajá.

A.C.: Mmm... Acabo de buscarla, y no aparece nada interesante, ¿Tenemos bien el nombre?

C.B.: Si.

E.P.: Así es, sarahwilkinson.com Es que hay que tener presente que como lectores de comics, nuestras expectativas bajan. Y siempre entusiasma que dibuje comics una mujer atractiva, que sea pareja de otro dibujante de comics, y se la levante un escritor de comics. Un triángulo amoroso comiquero, es casi una cosa de otro mundo… ¡Marciana!

C.B.: La historia da para una nota en un cruce con "Pasiones" (Programa de televisión chileno, de problemas de parejas)

Esteban Pedreros: La sórdida vida de Steve Niles. Una autobiografía, sería más interesante que sus relatos de ficción… jajaja. ¿Qué sigue?... ¡ATOM!

Cristian Badilla: El comic para el nerd del siglo 21... jajaja.

E.P.: Ahora hablemos de "The All-New Atom" de Gail Simone y John Byrne. Antes de ir al guión, ¿Qué les parece el dibujo de Byrne? Comparado con el dibujo de este en su último paso por Action Comics. El entintador es Trevor Scott, en vez de Nelson, pero creo que le puso más pino a éste número.

C.B.: Mmm… Tengo mis problemas con Byrne. Creo que ya le vi todas las caras y todos lo gestos que podía verle, y tiendo a ver las mismas cosas en todos sus números. Aun así, esto de Atom, me parece un trabajo mejor, mil años luz que el de Action Comics, que era definitivamente malo. Byrne si lees esto… ¡Apestas!... ¡Y estas loco!... ¡No estoy en tus foros así que no me puedes sacar de ellos!

Alberto Calvo: Creo que el problema con el arte de Byrne es que se volvió demasiado mecánico.

E.P.: Extraño las tintas de Giordano o Kesel. En el caso de Austin, no me gustaba tanto.

A.C.: ¿Alguno de ustedes vio los lápices para Action Comics?

E.P.: Yo. De hecho todavía puedes verlo en Byrnerobotics.com

A.C.: Si, ¿Notaste que Nelson estaba cambiando el arte?

E.P.: ¡¿Arte?!... Menos mal que metió mano, porque aquello era un crimen. Creo que Byrne dibuja, hoy por hoy, sólo con un grafito número dos, en distintos ángulos, ésa es toda su técnica de dibujo. Entiendo que en sus buenos viejos tiempos, hacía hasta dos comics al mes. Yo creo que hoy en día podría hacer cinco con la calidad que venia mostrando. Pero definitivamente su trabajo en Atom es mejor que en Action Comics.

C.B.: Nelson no debería haber hecho los cambios. No es su pega directa, pero me parece que quería cuidar el trabajo haciendo más de lo debido. Ahora, ¿quien encargo los cambios en Action Comics? Seria interesante saberlo.

A.C.: A lo que iba. Creo que Byrne llevó su arte hasta donde podía evolucionar en sus títulos Legend. Al volver a hacer trabajo para las dos grandes, se le notaba cansado y tal vez harto. Como que le hubiera venido bien tomarse un sabático… ¡como Jim Lee!

E.P.: Pareciera existir una legión de zombies lame botas que atestan los Message Boards, con alabanzas zalameras a Byrne.

A.C.: Los "Byrne Victims".

E.P.: No leí Demon, pero para mi Byrne resucitó con el primer “Superman/Batman: Generations”, el Elseworlds, antes de eso había caído en una debacle profunda, luego de Next Men.

A.C.: Exacto. Creo que para que le ponga algo de alma a su trabajo, necesita ser algo que le guste. “X-Men: Hidden Years”, se ve bien, “The Lost Generation”, no… Generations, si. Action Comics no... Y parece que se está divirtiendo en Atom.

C.B.: Conceptos propios o con cierto grado de Reboot, si. Conceptos ajenos no… ¡Y eso que aquí no escribe!

A.C.: Las tintas de Trevor Scott se ven bien.

E.P.: ¿Leyeron la última entrevista a Gail Simone en Wizard?

A.C.: Pero parece entenderse bien con Gail Simone, ¿No?

C.B.: Debe de hacerlo, para que le diga que es una gorda que se tiene que bañar con una mopa y Gail Simone no se moleste y lo tome en broma, deben entenderse bien.

E.P.: Parecía reconciliada con Byrne, estoy casi seguro de que cuando pensó que ya no iba más lo de Action Comics, se soltó un poco en sus declaraciones y anduvo mandándole algunos palos a Byrne, pero al parecer se calmó apenas supo que seguirían trabajando juntos.

A.C.: Creo que Byrne disfruta más sus colaboraciones cuando hay alguna fricción de por medio.

C.B.: Gail Simone claramente esta en la cresta de la ola, y creo que bien merecido se lo tiene. No esta haciendo obras de arte, pero supera con creces la media.

E.P.: Me agradó bastante éste Atom, en todo caso; Parece que será una lectura liviana y entretenida. Lo que siempre viene bien.

C.B.: Interesante las citas a grandes científicos, incluidos Luthor y Magnus. Y por supuesto el favorito de todos… ¡Groucho Marx!

E.P.: Y una de las viñetas me da a entender que es posible que los fans de Ray Palmer, sepan finalmente qué fue del personaje en poco tiempo… ¿Hay fans de Ray Palmer?

A.C.: Sí, pocos... pero los hay.

C.B.: Si hay fans de McFarlane...¿¡Cómo no van a haber fans de Atom!?

E.P.: Jajaja. Falta conocer mejor a éste nuevo Atom, pero me parece que fue el preview mejor logrado de los 6.

C.B.: Lejos el mejor logrado, el que contó mejor una historia, el que tiene mas textos, etc.

E.P.: Y mejores diálogos, el fuerte de Simone. Diálogos divertidos y que casi parece que una persona común y corriente, pero ingeniosa, pudiese decir.

A.C.: Y creo que el tono ligero de la historia se presta para el dibujo de Byrne.

C.B.: ¿Que tanto en conceptos habrá aportado Morrison? ¿La idea general en la que trabajo Simone? ¿O ideas en el transcurso del trabajo?

E.P.: Creo que en el tipo de aventuras, el manejo de poderes y la pandilla de apoyo. De ahí en mas, creo que es todo de Simone. Debe haber dado unos cuantos lineamientos Morrison, y no mucho más.

A.C.: Si, normalmente cuando alguien desarrolla conceptos, para que los escriba alguien más, no lo hace muy a fondo. Recuerdo los conceptos que hizo Neil Gaiman para Tekno.

Cristian Badilla: Para terminar, The Trials of Shazam! de Judd Winnick y Howard Porter.

Esteban Pedreros: Creo que el preview de Trials of Shazam hizo que me dieran ganas de toma un avión e ir a golpear a Judd Winnick. Ojalá que se dedique más a Juniper Lee o Barry Ween, y se mande a cambiar luego. No puedo creer que en 12 páginas haga tiras del legado de uno de los personajes más importantes de la historia de los comics de superhéroes, y no sienta remordimiento alguno. Además lo haga de una manera tan burda.

Alberto Calvo: La verdad no me gustó nada. Creo que es el peor de estos previos.

E.P.: El estilo de Howard Porter no me gusta, no me gustó, nunca me ha gustado y nunca me gustará. Espero ver lo que haga Jeff Smith en al próxima miniserie del Capitán Marvel. Winnick... ¡Drop dead!

A.C.: El arte parece incompleto, como si hubiesen mandado los primeros bocetos al colorista.

C.B.: El Capitán Marvel es un personaje que podría identificarse con público infantil, pero no engancha, y el arte tampoco llama la atención.

A.C.: El arte de Jeff Smith (en los pocos promocionales que han salido) es increíblemente fiel a la imagen clásica del Capitán Marvel.

C.B.: Que es lo que yo por lo menos quiero ver, la imagen clásica.

E.P.: La novedad de éste trabajo de Howard Porter, es que por primera vez se encarga de toda la faz gráfica. El trabajo está hecho íntegramente en computador. Porter dibuja, entinta y colorea en su computadora, así que (menos mal) ya no habrá subastas de sus originales.

Cristian Badilla dice: Y en el gran final... se dijo una y otra vez por la gente de la DC cuando salio la imagen de la portada de “A Brave New World” en los avances.... “no vuelve el Monitor”... “No vuelve el Monitor”. Lo repitieron hasta el cansancio. Y en vez de uno, esta lleno de Monitores. Lo que me hizo pensar, nuevamente en la competencia, con Monitores como los “Observadores” de la Marvel.

Alberto Calvo: Por eso yo no creo nada que digan Didio o Johns. Parecen políticos, prometen y hacen compromisos para obtener apoyo y luego hacen lo que se les da la gana.

C.B.: Pensé que nos engañarían en algo, aun cuando la obviedad de la portada era más clara que el agua.

A.C.: Si. Lo peor de todo es que los conceptos que parecen tomar "prestados" de Marvel no son precisamente los mejores.

C.B.: Oatu en Marvel, aparece en la tierra cuando hay un evento que podría cambiar radicalmente la historia del Universo y de la Tierra en especifico, que es su lugar; en el caso de los Monitores, no se que tan importante sea para unos observadores ver que pasara con el Creeper por ejemplo.

A.C.: Sí, además de que, no se entiende por qué tantos, para monitorear un sólo planeta.

C.B.: La razón que dan es que aquí en la Tierra se han definido muchas cosas del Universo, que es una tontera, en especial con títulos como GL Corps saliendo, donde están salvando el Universo por todo el espacio. Tal vez lo que me llamo la atención, curiosidad mas que una emoción desesperada por saber que va a pasar, es el personaje de la pagina doble, con una armadura como la del Antimonitor.

A.C.: Sí, quedan muchos cabos sueltos y lo único que nos queda es esperar. ¿Conclusiones?

C.B.: Como conclusión, puedo decir que el hecho de presentar miniseries a un precio más barato, aun cuando en las ediciones en español no tengamos acceso a esa rebaja de precio, es algo que se agradece. Tenemos una mejor perspectiva de que serie comprar y cual no.

A.C.: Eso si, al menos nos permiten tener un previo antes de decidir en que invertir nuestro dinero.

C.B.: En cuanto a los trabajo en general, creo que Uncle Sam y Atom salen adelante, con pasos gigantes, en especial este ultimo, por sobre el resto de lo que se presentó.

A.C.: De mi parte, puedo decir que como cualquier trabajo de antología, tiene sus altibajos, pero sólo las dos series que mencionas son las que prometen.

C.B.: El hecho de que haya Monitores o no y de que vendrán mil eventos en el futuro que afectaran la continuidad, no me emociona. Aun así, destaco el trabajo de fondo para llegar a un gran evento, es algo que la DC sabe manejar; por lo que pasara un buen tiempo para ver como continua esto de forma directa, con antecedentes en todos los números que se estén publicando.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1