RC: The Griffin



PorAlberto Calvo

Seguramente quienes estén familiarizados con mi otra columna en Comic Verso se preguntaran que pretendo con esta nueva "sección". La idea de Recomendaciones de la Comicteca es hablar de comics poco conocidos, ya sea por tratarse de títulos de editoriales pequeñas o incluso ya desaparecidas o bien de series o novelas gráficas que no gozaron de mucha promoción en su momento. En algunos casos se trata de historias que es posible conseguir en TPB o en reimpresiones, pero no siempre es así. En otros casos se tratará de rarezas o series que ya es difícil conseguir. En la medida de lo posible incluiré información sobre las diferentes ediciones por si alguien se interesa en tratar de buscar alguno de estos títulos.

Para empezar, una de mis series limitadas favoritas.

The Griffin


Historia: Dan Vado

Dibujo: Norman Felchle

Tintas: Mark McKenna / Mick Gray

Ediciones:
Slave Labor Graphics, 198?. Blanco y negro
DC Comics, 1991. Color
Slave Labor Graphics/Amaze Ink, 2000. Blanco y negro

Portadas:
Norman Felchle y Chuck Austen (Slave Labor)
Matt Wagner (6 números - DC Comics)
Norman Felchle (TPB - SLG/Amaze Ink)



Matt Williams era capitán y quarterback del equipo de Fútbol Americano de su escuela, había asegurado una beca para la Universidad del Sur de California y tenía una novia con quien planeaba un futuro juntos. Pero renunció a todo a cambio de fama y poder.

Después de una discusión con su novia, mientras manejaba solo por el desierto, Matt presencia el aterrizaje de una nave espacial. Sus tripulantes, representantes del Imperio Acaciano, tienen una oferta para él. Le ofrecen convertirlo en un superhombre, con más poder del que pueda imaginar, a cambio de sus servicios como parte de la Armada Imperial. El obtiene poder y la gloria correspondientes a un héroe de guerra y los acacianos un supersoldado. Todos salen ganando. Matt acepta inmediatamente.


Veinte años después Matt, quien recibe el nombre código The Griffin (El Grifo) en la Armada Imperial, decide desertar y regresar a casa como si nada hubiese pasado. Para su sorpresa, su familia siguió adelante con sus vidas, su novia se casó con otro hombre, y todos actuan como si hubiera muerto. Ofendido, Matt reclama a todos que nadie lo haya esperado y que ahora que ha vuelto no lo reciban con los brazos abiertos. Todos lo consideran un cretino y le informan que todo ello es culpa suya por haberse ido sin decir una palabra. En una de mis escenas favoritas, su ex-novia le dice que tiene que darse cuenta de que el mundo no gira en torno a él, a lo que Matt responde mientras se aleja, "Lo haría, si yo así lo quisiera".

Los acacianos no están felices con su deserción pues no toleran la insubornidación, además de que no están conformes con renunciar a uno de sus más importantes comandantes/superarmas. La primera acción que toman es enviar a Carson, otro supersoldado, con la misión de traerlo de vuelta o matarlo si es necesario. La batalla entre ambos destruye una ciudad y deja centenares de muertos. A continuación el Imperio despacha una flota rumbo a la Tierra para presentar un ultimátum: Matt debe aceptar su reintegración a la Armada Imperial y someterse a las acciones disciplinarias correspondientes, o la Tierra será destruida.

 
Dan Vado tiene una larga trayectoria como editor, principalmente en Slave Labor Graphics, pero su trabajo como escritor es poco conocido y rara vez respetado. Escribió por un tiempo sin mucho éxito Justice League of America e incluso creo un spin-off de esa serie, Extreme Justice. Ambas series tuvieron una tibia recepción de parte de los fans. Norman Felchle tampoco tiene un currículum como para impresionar a nadie - sólo he visto otro trabajo suyo en un arco de dos números en Legends of the Dark Knight-, aunque su arte es bastante limpio y agradable a la vista. Cuando se publicó la edición de DC el arte se rehizo por completo, pero se mantuvo como dibujante a Norman Felchle. Para las tintas se contrató al más experimentado Mark McKenna, quien despues de ver las páginas originales contrato como su asistente a Mick Gray, quien se había encargado de los fondos y tintas secundarias en la edición original, iniciando así su exitosa carrera como entintador. Hoy día se puede ver el trabajo de Gray como complemento de J.H. Williams III (Promethea, Desolation Jones).

¿Hay vida en otros planetas? ¿Sus civilizaciones estarán interesadas en la humanidad? ¿Puede haber superseres provenientes de otros mundos? Vado y Felchle presentan su respuesta a esas interrogantes en una de las sagas más subvaluadas del comic contemporáneo. The Griffin es una historia sobre decisiones y consecuencias, sobre poder y responsabilidad, y está contada de una manera ágil y entretenida en una exitosa mezcla de superhéroes y ciencia ficción. Sin lugar a dudas se trata de una historia que vale la pena cazar.

Por cierto, después de editar el TPB en el 2000, Vado tenía la intención de lanzar una nueva serie regular del personaje, siguiendo sus aventuras en el espacio durante su autoimpuesto exilio. No se si se debió a falta de interés o ventas, o si hubo algún otro contratiempo, pero el caso es que sólo apareció el primer número, con guión de Vado y portada de Felchle, en tanto que el dibujo era obra de algún artista debutante. Lástima, pues el personaje merece una mayor exposición.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1