EeC: Comic Con Chile


Hace algunos días, no recuerdo exactamente cuándo, me enteré de que se haría una Convención de Cómics en Rosario, Argentina y que dentro de la lista de invitados estaba alguien notabilísimo: Frank Quitely, eximio dibujante y frecuente colaborador de Grant Morrison en maravillas como All Star Superman y We3.

Por un momento se me pasó por la cabeza la idea de ir a Rosario a la Convención y tratar de conseguir que Quitely firme mi edición de We3, o más ambiciosamente aún, hacerme de una copia del Absolute All Star Superman firmado por Quitely... tristemente se trata de una empresa imposible para mi en estos momentos, así  que comenté el tema con algunos amigos dispuesto a olvidarme del asunto... esto hasta que me llegó el aviso de que se haría una Convención de Cómics en Chile, más específicamente en Santiago y que obviamente tendría la posibilidad de asistir sin tanto esfuerzo.

La Convención en cuestión es la Comic Con Chile, que fue lanzada públicamente el pasado 9 de Abril (por lo menos ese día publicaron por primera vez en Twitter) y que se realizará en la Estación Mapocho los días 20, 21 y 22 de Mayo.


De inmediato quise obtener más información sobre la convención, pero a pesar de que mañana (hoy), jueves 21 de Abril se ponen a la venta las entradas al evento, la productora aún no ha publicado un listado de actividades ni de invitados a la Convención.

De momento la única información disponible es la siguiente: Habrá un número bastante grande de asociaciones de fans de series de TV y películas que van a participar y varias empresas asociadas al mundo del entretenimiento serán expositores de la Convención.

El 14 de abril Tele 13 (un programa de Noticias), hizo una nota sobre la Convención:


Si uno suma esta nota, donde se declara que habrá una Avant Premiere de X-Men: First Class (el estreno oficial está programado para el 3 de Junio en EUA y el 2 de Junio en Chilea las publicaciones de Twitter, donde se infiere que habrá adelantos de las películas de Green Lantern y Captain America, se puede concluir (desde el nombre de la Convención), que la intención es copiar el evento en el que se ha transformado la Comic Con de San Diego, un espectáculo multimedia de promoción de futuros productos.

Si bien la Comic Con de San Diego ha ido creciendo año a año y hoy en día prácticamente ha sido ocupada por la industria cinematográfica, sigue siendo el evento más grande la la industria del cómic estadounidense, donde se entregan los Premios Eisner, se hacen los anuncios más importantes del año y al cual asiste la gran mayoría de los profesionales de la Industria para interactuar con los fans y entre sí.

¿Qué porcentaje de éste evento está dedicado a los Cómics?

De momento pareciera que ninguno. Ninguna de las agrupaciones de fans invitadas a hacer presentaciones, coreografías o simplemente a disfrazarse tiene que ver con el Cómic o el Manga. Ergocomics no figura entre los expositores y es el colectivo de autores chilenos de historietas más importante (creo). Gabriel Rodríguez, co-creador y dibujante de Locke & Key y recientemente nominado en 3 categorías de los Premios Eisner no figura entre los invitados, tampoco Alan Robinson, Diego Jourdan o Mauricio Herrera (entre otros).

Guardo alguna esperanza de que la presencia de Alfaguara implique que Alberto Fuguet y Gonzalo Martínez hablen de "Road Story", o por lo menos algo que esté directamente relacionado con el mundo de la historieta... pero no me hago mucha ilusión.

Espero estar absolutamente equivocado y tener que comerme todas y cada uno de mis palabras, pero de momento la Comic Con Chile no parece más que un comercial de 3 días de duración para el cual hay que pagar entrada. Ignoro si lo que han promocionado hasta ahora resulte interesante para más personas de las que participan activamente en su realización... una recreación de una batalla de sables láser o un musical de Glee puede que sea entretenido de ver, pero no es algo por lo cual pagaría una entrada. Tal vez alguna familia se entusiasme con la Comic Con y la considere como un panorama entretenido para llevar a los niños, pero no me parece que sea algo que interese a los comiqueros o al menos no es un panorama al cual uno deba asistir con la ilusión de que estará dedicado al cómic.

La Convención de Rosario no tiene ninguno de los auspicios de grandes empresas con los que cuenta esta Convención, pero su lista de invitados es mucho más interesante (para mí, por supuesto). Su fecha de realización es mucho más lejana, pero ya tengo una buena idea de qué es lo que puedo esperar si se me ocurriera asistir, porque hay un listado preliminar de estrellas asistentes. La Comic Con Chile (o su productora, la empresa Moviefan Ltda.) parece haber hecho un muy buen trabajo de producción en la empresa de convencer a los ejecutivos de las representaciones regionales de los grandes estudios de Cine y empresas de Televisión, de que participar en un Evento como éste puede significar una buena oportunidad de hacer una promoción regional personalizada de sus productos y por lo tanto, reforzar la presencia de sus marcas en toda Sudamérica. Puede que ese enfoque sea comercialmente exitoso, pero no me parece que se trate de un evento dedicado a los fans de la historieta... la Comic Con Chile se ve, se siente y es promocionada como un gran evento Publicitario. La cita anual para lanzar la temporada de estrenos veraniegos (o estrenos Invernales, en nuestro caso) del año y anunciar las próximas temporadas de las series de Televisión Abierta y el Cable.

Quisiera que la Comic Con Chile fuese la oportunidad de ver a los Escritores y Dibujantes de las series que sigo mensualmente y que he seguido por años, quisiera ver a Frank Quitely y que se aprovechara la oportunidad para traer a la enorme cantidad de artistas sudamericanos y españoles que trabajan actualmente en EUA, de hacer un reconocimiento al talento chileno y de conocer y compartir con otros fans de la historieta, pero creo que de Cómics, la Comic Con Chile sólo tiene el nombre.

Siento la tentación de criticar a la organización y calificarla de "poco seria" por no tener al menos esbozado el listado de invitados estando tan cerca del evento, remarcando que la mayoría de los artistas más populares de la industria agendan sus participaciones en éstos eventos con meses de anticipación, pero creo que estaría ladrándole al árbol incorrecto. Claramente la intención de la organización es imitar la parte de la Comic Con de San Diego que uno puede ver en el canal E! o en el MTV, no aquella que hace que los fans del cómic la vean como "la Meca" de la historieta, un destino definitivo del peregrinaje comiquero. Así que "buena suerte a los organizadores con el evento", tal vez el éxito los lleve incorporar actividades que en el futuro me interesen, pero de momento lamentablemente creo que no seré uno de los asistentes a la Comic Con Chile.


ACTUALIZACIÓN - Jueves 21/04/11, 11:30 hrs.


Se pusieron a la venta las entradas para el "Preview Day" de la Comic Con Chile a través del sistema Feria Ticket. El precio de la entradas es de $16.500 pesos (aproximadamente 35 dólares), y de momento sólo se ha anunciado que habrá "contenido exclusivo", no disponible durante el resto de la convención y que se realizará la Avant Premiere de X-Men: First Class.


Contacté a la organización vía correo electrónico para solicitar información sobre las actividades del día y los invitados al evento.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1