Reseña: Hellboy - Buster Oakley Gets His Wish

Arte y Color: Kevin Nowlan

Rótulos: Kevin Nowlan
Portadas: Kevin Nowlan (regular), Mike Mignola con Dave Stewart (variante)

Diseño: Mike Mignola y Cary Grazzini
Editores: Scott Allie y Samantha Robertson

Fecha de publicación: 13 de abril de 2011

Sin duda una de las más ricas creaciones que ha tenido el medio en los últimos veinte años es Hellboy. El personaje creado por Mike Mignola se convirtió rápidamente en una de las figuras más reconocidas entre los comics de autor, y el éxito obtenido por la versión cinematográfica del personaje ha ayudado a hacerlo popular más allá del mercado natural de los comics.

Uno de los aspectos más atractivos del mundo creado por Mike Mignola y sus colaboradores es la facilidad con que se le pueden añadir mitos y referencias oscuras y/o paranormales, ya sea que provengan de la cultura folklórica popular o de la literatura fantástica. El Buró de Defensa e Investigación Paranormal (BPRDpor sus siglas en inglés), se presta perfectamente para explorar casi cualquier clase de historias. Dicho lo anterior, creo que la historia contada en Hellboy: Buster Oakley Gets His Wish, debe ser una de las más extrañas e inusuales que he leído del personaje.

Hellboy es enviado a Kansas para checar algunos reportes sobre ganado desaparecido. Normalmente no se trata de la clase de casos en los que el BPRD utilice a su principal agente, pero como estaba en la zona es el primero en ser despachado al lugar. Tras inspeccionar los alrededores encuentra que no hay huellas de que el ganado halla sido robado de alguna manera terrena o mundanamente explicable, encontrando incluso media res sin rastros de sangre o violencia a su alrededor. En la arboleda cercana encuentra restos de una ceremonia, y ropa de adolescentes.

Intrigado, Hellboy decide esperar a que anochezca para investigar más a fondo. Al anochecer sale al claro con la esperanza de descubrir que es lo que puede haber detrás de la desaparición del ganado cuando, de manera inesperada, es secuestrado por un platilo volador. Lo que sigue es una bizarra aventura dentro de la nave, llena de humor y momentos chuscos pero fiel al estilo que ha caracterizado tanto a Mignola como a sus personajes.

Lo Bueno: El arte de Kevin Nowlan, quien se encargó de la totalidad del mismo, incluído el color, funciona a las mil maravillas para ilustrar a Hellboy. El balance entre oscuridad y colorido, salpicado de ese ligero tinte caricaturesco que a veces añade a las expresiones faciales de los personajes, ayuda a crear una atmósfera bastante adecuada al tipo de aventuras que vive Hellboy. Por otro lado, no me deja de sorprender el crecimiento de Mike Mignola como escritor, notándose cada vez más la facilidad con que cuenta las historias, sin excederse con los textos pero cuidando de no dejar que sea solo el arte el que cuente la historia.

Lo Malo: Nada. Hellboy aparece de manera regular, con grandes escritores y artistas uniendo fuerzas con Mignola. Las historias son entretenidas y el arte muy bueno, el formato de serie de miniseries y one-shots funciona a la perfección y Dark Horse entrega material de primera calidad de manera constante y puntual. ¿Qué más se puede pedir?

Lo Feo: Abducciones, cultos secretos y sacrificios de ganado. Así ni ganas dan de abandonar nuestro entorno urbano a cambio de un poco de sobrevalorado aire limpio.

El Veredicto: Hellboy - Buster Oakley Gets His Wish es una lectura bastante recomendable, pues se encuentra dentro del alto estándar de calidad que suelen tener Hellboy y/o BPRD. El hecho de que se trate de una historia completa y autocontenida hace que incluso aquellos no familiarizados con el personaje la puedan disfrutar.