Reseña: Ruse #1

Arte: Mirco Pierfederici

Color: Mirco Pierfederici
Rótulos: Mirco Pierfederici

Editores: Tom Breevort & Stephen Wacker

Portadas: Butch Guice, Mike Perkins y Laura Martin (regular), Mirco Pierfederici (variante)

Fecha de Publicación: 30 de Marzo de 2011.

Han pasado siete años desde la quiebra de CrossGen Comics, pero ahora varios de los títulos publicados por ese sllo durante su efímera existencia volverán a ver la luz gracias a que Marvel Comics adquirió los derechos de los personajes, y Ruse es uno de los primeros títulos en regresar a los estantes.

Simon Archard es el más grande detective de Partington, y Emma Bishop es su asistente/socia, dependiendo a quien se le pregunte. Partington se encuentra en el planeta Arcadia, aunque para fines de la historia deberíamos decir que se trata de una ciudad con un fuerte parecido al Londres de nuestro mundo en la época Victoriana. También se podría decir que el personaje de Archard está fuertemente inspirado en Sherlock Holmes, sobre todo porque son detalles que aún cuando resultan evidentes para el lector, nunca son apropiadamente aclarados.

Simon y Emma acuden al palacio real para intentar aclarar un crimen. Una vez aclarada la identidad del culpable, Emma y Simon lo persiguen por las calles de la ciudad hasta que finalmente lo atrapan. Otro día cualquiera en la vida del Detective más Grande del Mundo y su atractiva y eficiente, aunque poco reconocida o apreciada asistente. Mientras ahondan en las circunstancias en que se dio el caso apenas resuelto, Emma y Simon se encaminan hacia una trampa mortal.

Lo Bueno: Mark Waid regresa al título que ayudase a lanzar hace diez años para CrossGen y lo hace en buena forma. Si ustedes eran lectores de esta serie en su anterior encarnación, no tendrán problema alguno para volver a disfrutar de las aventuras de estos personajes. Los intercambios verbales entre ambos, una de las marcas distintivas de la serie original, se encuentran presentes, y aún cuando no se ofrecen antecedentes sobre los personajes o el mundo en que viven, en este caso no se trata de información imprescindible para entender o disfrutar la historia.

El nombre de Mirco Pierfederici, al menos para mi, resulta totalmente nuevo, y es un interesante descubrimiento, pues su estilo se acopla a la perfección al tono y entorno de la historia. Sus faciales tienden un poco a la inconsistencia, pero no al punto de convertirse en una distracción.

Lo Malo: Pese al gran trabajo de Pierfederici, se extrañan los trazos de Butch Guice, quien dibujó prácticamente toda la serie original. Afortunadamente pudieron involucrarlo en el proyecto junto con el entintador Mike Perkins y la colorista Laura Martin, aunque fuese solo para la portada de este primer número. Que no se trate de una serie regular. Aunque en realidad eso puede ser bueno, porque si se recurre a un formato que funcione como una serie de mini-series, se garantiza que el lector reciba historias completas, puntuales, y que el equipo tenga la libertad de trabajar en otros proyectos entre mini-series.

Lo Feo: Las peleas de perros y los espectáculos similares en que se utiliza el sufrimiento animal como fuente de esparcimiento y "diversión".

El Veredicto: Ruse era una de las series más entretenidas de la línea CrossGen, por lo que me alegra que esté de vuelta. Al tratarse de una serie autocontenida y sin relación con el resto de los títulos de CrossGen era también una de las más fáciles de seguir, y todo apunta a que ese será también el caso en esta nueva encarnación. Si son aficionados a Sherlock Holmes o si les agradan los misterios, les recomiendo que le echen un vistazo a Ruse, podrían sorprenderse.