Reseña: Batman - The Dark Knight #2

Color: Alex Sinclair.
Rótulos: Dave Sharpe.

Portadas: David Finch, Scott Williams y Alex Sinclair (regular), Andy Clarke (Variante)

Editores: Mike Marts, Janelle Asselin y Katie Kubert.

Fecha de publicación: 23 de Marzo de 2011.

Voy a hacer un poco de trampa y usaré esta reseña para referirme a los dos números que han aparecido de esta colección.

Mas allá de los retrasos (el #1 salió el 29 de Diciembre), esta es una colección cuya única posibilidad de que te agrade es que disfrutes el dibujo de David Finch de manera tal que seas capaz de obviar absolutamente todo lo demás... lo que lamentablemente no es mi caso.

Finch tiene un estilo de dibujo bastante cargado, lleno de líneas y que probablemente sin el entintado de Williams sería un poco más confuso. No voy a negar que sus estilo es atractivo, especialmente cuando los personajes posan para la cámara (pin-ups), pero cuando se trata de diseñar secuencias o la ubicación espacial de los personajes, los resultados no son tan buenos. No falla miserablemente, porque para eso uno tendría que quedar completamente confundido, pero me gustaría que pensara un poco más la ejecución de algunas escenas.... veamos un ejemplo:

Haz click en la imagen para ver una versión más grande.
Como ven... la pieza donde se encuentra Batman es pequeña (el escritorio no sigue la perspectiva fijada por las líneas del suelo). Los guardias del Pingüino (Penguin), portan armas que aparte de asemejarse más a esas de juguete que lanzan dardos de goma que a Ametralladoras, son más grandes que sus brazos...

No voy a negar que aquí estoy siendo quisquilloso, pero para mi las cosas o son fantásticas o no lo son. Cuando mezclan ambos enfoques me molesta, porque es como ser árbitro y jugador en un partido de babyfútbol. Desde el momento en que Batman dejó que los guardias abrieran fuego, estaba muerto. Con un enfoque fantástico... mehhhh, sí, tal vez sobreviviría, pero todo lo demás se lee como una mala copia del Batman de Frank Miller (el de "Batman Year One"), así que no me parece que ése sea el enfoque que quiere darle Finch a la serie.

La típica réplica que recibo cuando hago estos reclamos es "son sólo cómics", pero no la acepto ¿por qué? porque no me gusta la idea de que la lógica, el realismo y la planificación se acepten cuando son elogios y sean motivo de burla cuando se trata de recibir crítica.

Otra característica del trabajo de Finch que no me agradó en éste número es la marcada tendencia por los lugares comunes. No sólo la historia está poblada de ellos (tomando prestados elementos de "Batman: Hush", "Batman Year One" y "The Dark Knight", entre otras cosas), también lo están las secuencias de la revista. Para muestra un botón:

El monstruo que acecha, revelado por luz de un relámpago... sacado directamente de su película de terror Clase B favorita. Obviemos el hecho de que la onomatopeya del trueno debiera estar en la viñeta siguiente a la del relámpago... basta con criticar que el dibujante no se moleste siquiera en buscar un ángulo imaginativo para repetir una escena que se ha visto por años.

Lo que va de la historia es bastante simple. Una socialité llamada Dawn Golden,  ha desaparecido. Se trata de una amiga de la infancia de Bruce Wayne y probablemente su primer interés amoroso (insinuándose también que se trata de una mujer que cuando niña era abusada por su padre). Batman toma un interés malsano por el caso y ataca a Killer Croc en busca de información... prometo que es así de idiota la escena. Finch llena la secuencia de cuadros de texto donde Batman expresa su oscuridad, ansiedad y tendencias violentas, pero no se molesta en explicar:

a.- Por qué atacar a Killer Croc de entre todos los criminales de Gotham City.

b.- Por qué tomarse el tiempo de acecharlo en un callejón (que además tiene más cañerías expuestas de las que considero posibles), si Dawn Golden lleva un semana desaparecida... uno pensaría que hay más urgencia por ubicarla.

Bueno, la "corazonada" de Batman da resultado, Croc sí tenía información sobre la desaparecida, misma que guía a Batman a la trampa que ven en las imágenes que reproduje más arriba.

Tras evadir la situación imposible con un artefacto digno de película de ciencia ficción, Batman persigue y atrapa al Pingüino y comienza a agredirlo brutalmente para que revele la información que tiene sobre Golden Dawn. Primero le fractura el antebrazo, luego le fractura la rodilla y corona la secuencia causándole fracturas múltiples en el otro brazo.

Killer Croc, que escapó de la policía fuera de pantalla y que a pesar de no haber pasado por Comisaría o recinto carcelario alguno (sólo una patrulla), anda con un overol naranjo y grilletes típicos de preso, llega a salvar a su jefe y le estrella el cráneo a Batman contra una muralla de concreto. A pesar de dejar un cráter en la pared, esto no le causa a Batman mayores problemas que quedar inconciente... nada de fracturas de cráneo o cervicales, nada de derrames ni TEC cerrados o abiertos.

El Pingüino y Croc salen del club donde estaban cargando a un Batman inconciente, mientras una muchacha que había aparecido brevemente en el número anterior se roba el Batimóvil (Batmobile), siendo que Alfred se preocupó de remarcar en el número anterior lo avanzada que es la seguridad del auto, no nos queda más que concluir que es una muchacha-genio y potencialmente un enésimo Robin para Batman, (ya que Damian prefiere trabajar juanto a Dick Grayson)

Corte a lo que podríamos llamar un "chancho en Misa" (situación fuera de lugar) y Jason Blood se lamenta de que hay muchos signos difíciles de ignorar (?!) y que tanto él como Etrigan deben involucrarse en el caso.

Al rato Batman despierta atado a un montón de Bombas. De sus pensamientos entendemos que golpear brutalmente al Pingüino no fue idea suya sino que fue poseído por un collar de propiedad de la desaparecida. Croc lo repasa un poco y el Pingüino le explica que las bombas están calibradas para estallar de acuerdo a su ritmo cardiaco y luego le muestra (fuera de "pantalla") un video en vivo donde Dawn Golden está siendo torturada... Bueno, ahora sabemos que Finch vió "The Dark Knight", porque copia... supongo que saben cuál es la escena que copia, ¿no?

Corte y descubrimos la identidad del  monstruo que medio vimos gracias al relámpago y que ha estado atacando y matando vagabundos... Ok, no los voy a obligar a leer la revista, es Ragman.

Me atrevería a afirmar que "The Dark Knight" es la peor serie de Batman del momento, pero no estoy leyendo el "Batman" de Tony Daniel... por otro lado Tony Daniel lleva más tiempo escribiendo y sus revistas cumplen sus plazos, así que imagino que tiene que ser al menos un poco mejor que lo de Finch.

"The Dark Knight" es como como una película de Michael Bay, carece de sustancia. Trata de disimularlo  tomando elementos prestados de aquí y allá, pero no tiene la habilidad para hacerlo con sutileza o de fuentes lo suficientemente desconocidas como para que no se note. Peor aún... Finch pareciera saber que sus días con Batman están contados y da la impresión de que quiere cumplir el sueño del pibe y hacer una cazuela con todos los elementos del personaje y/o estrellas invitadas que tiene ganas de utilizar, antes de que lo echen de la serie.

Si a estas alturas ya me odian porque les gusta el dibujo de David Finch y lo siguieron a DC tras ver su trabajo con Bendis en los Avengers o su paso por la serie de Moon Knight, pues les tengo malas noticias... apareció el listado de publicaciones de DC Comics para le mes de Julio y "Batman - The Dark Knight #4", que originalmente fue anunciada para Marzo y luego para Mayo, finalmente aparecerá en Julio, aunque dibujada por Jay Fabok (Dios mediante), a pesar de que las dos veces anteriores fue anunciada con Finch y Williams en el apartado gráfico... lo que lo hace pensar a uno si acaso dibujará Finch el #5, o qué interés puede generar una revista cuyo único capital, David Finch, no sólo no es capaz de cumplir plazos de entrega (por laxos que éstos sean), sino que termina siendo reemplazado antes de la aparición del 4° número.

En definitiva "Batman - The Dark Knight" es, en mi opinión, un total, completo y absoluto desastre (la hipérbole es necesaria en ocasiones como esta). No se las recomiendo a menos que quieran ver cómo NO hacer un cómic de Batman, o si me odian profundamente, en cuyo caso se merecerían leer la revista. Huyan como si fuera la Peste Negra.