Reseña: Nonplayer #1

Nonplayer #1 - Nate Simpson
Historia, Arte y Color: Nate Simpson

Editorial: Image Comics

Fecha de publicación: 6 de abril de 2011

Hacía mucho tiempo que un comic nuevo no levantaba tantas expectativas previo a su aparición como ocurrió con Nonplayer en las últimas semanas. Nate Simpson hizo circular algunas copias entre gente de sitios especializados y visitó algunas convenciones donde le mostró su trabajo a reconocidos profesionales, obteniendo la mejor publicidad boca a boca que se pudiese esperar.

El resultado era bastante previsible. Las modestas órdenes para el título no fueron suficientes para abastecer la demanda, el número se agotó, y ya se alista la segunda impresión, en tanto que este fin de semana ya había copias vendiéndose en internet en precios cercanos a los 20 dólares. Tomando en cuenta que las órdenes para el segundo número de cualquier serie suelen ser más bajas, esta serie pinta para ser todo un festín para los especuladores.

La historia abre con un paisaje espectacular a través del cual se mueve una caravana de guerreros escoltando un carruaje de porte real. Las criaturas que sirven como monturas y la que lleva el carruaje nos indican claramente que se trata de un mundo muy diferente al nuestro. Entre los árboles circundantes al camino se oculta una pareja, cuya forma de hablar delata que lo que estamos presenciando es una partida de algún juego multiusuarios y que su misión es derrotar y matar a aquellos escoltados por la caravana.

La chica, Dana, se lanza sobre el convoy causando caos y la destrucción del carruaje principal, provocando la ira inmediata del líder del grupo, cuya pareja y aparente consorte parece haber resultado herida de gravedad. Dana parece estar en serios aprietos cuando su compañero se le une en el combate y empareja un poco las cosas. Aparentemente la misión que están realizando consistías en matar a Fendra, la reina/princesa que quedó inconsciente tras la destrucción de su transporte, pero antes de que Dana pueda liquidarla, ésta se desvanece en el aire.

Dana y su compañero son rápidamente despachados por el rey y Elloden, aparentemente líder de la escolta y hermano de Fendra. Ambos se reencuentran en una sala de juegos que parece ser un punto intermedio entre la realidad y el mundo simulado del juego. A pesar de que ambos se sienten contrariados por lo inusual de su partida, misma que piensan fue jugada contra NPCs (non-player-characters, personajes sin un jugador detrás cuyas acciones son programadas como parte del juego), aunque para los lectores resulta evidente que ese no era el caso. Dana recibe un mensaje indicándole que está retrasada para algo, así que se despide y "despierta".

En el mundo real vemos que se trata de una joven de aspecto bastante similar a su avatar, cuya habitación es un completo desorden y quien parece estar retrasada para ir a trabajar. Vive con su madre y su hermana menor, y se da a entender que tiene cierto talento para diseñar entornos virtuales, aunque trabaja como repartidora en una motocicleta. El mundo exterior parece una versión de un futuro relativamente cercano en una ciudad, aunque existe la posibilidad de activar un servicio de skins que le permite a Dana perpetuar la ilusión de vivir en el miswmo mundo de fantasía en donde juega.

Lo Bueno: El arte. Aunque no lo parezca, Nate Simpson debuta en el medio comiquero con este número. Su trabajo es espectacular, limpio y detallado, recordando por momentos a ilustradores de la talla de Möebius o Geoff Darrow. Él mismo se encarga de colorear, así que el resultado tiene una apariencia orgánica difícil de encontrar en cualquier otro título en el mercado. Además, su trabajo no solo es atractivo a la vista, si no que también exhibe un entendimiento y dominio del lenguaje narrativo propio de los comics, contando su historia de una manera clara y fluida. La verdad no recuerdo a algún otro autor que iniciase su carrera de una manera tan satisfactoria y prometedora.

La historia no es del todo original -personalmente encontré fuertes ecos de Anda's Game, de Cory Doctorow, así que creo saber por donde va la historia- pero soy un firme creyente de la idea de que la forma en que lo cuentas es casi tan importante como qué es lo que cuentas, y el cómo de Simpson compensa por muchísimas otras carencias.

Lo malo: La incertidumbre. Con semejante calidad en su trabajo, ¿qué tan rápido puede avanzar con la historia? ¿Qué tanto ha avanzado antes de empezar a publicar y qué periodicidad tendrá la miniserie? Como sea, sabemos que la espera valdrá la pena.

Lo Feo: Que realmente exista gente tan insatisfecha con su vida que a la primera oportunidad se mudarían gustosos a un mundo virtual.

El Veredicto: Nonplayer es un debut espectacular y sólo por el arte desquita con creces el precio de portada. Si se tratase de un número de pin-ups y no hubiese historia sería espectacular y seguramente sería más caro, pero además tiene historia y la cuenta más que bien, así que no hay ningún pero que ponerle. Altamente recomendado.

Calificación:


----------------------------------------
----------------------------------------

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1