Reseña: Butcher Baker, The Righteous Maker #1

Butcher Baker #1 - Mike Huddleston
Escritor: Joe Casey
Dibujos y Color: Mike Huddleston

Rótulos: Rus Wooton
Diseño y Logo: Sonia Harris

Editorial: Image Comics

Fecha de Publicación: 30 de marzo de 2011

¿Han leído alguna vez un cómic, visto una película o sido espectadores de alguna forma de entretenimiento/arte en general, que los haya dejado(a) absolutamente perplejos?
RAE:

perplejo, ja.(Del lat. perplēxus).
1. adj. Dudoso, incierto, irresoluto, confuso.
Pues no se me ocurre mejor forma de describir éste primer número de "Butcher Baker, The Righteous Maker".

No conozco demasiado el trabajo de Joe Casey, pero hace relativamente poco tiempo escuché un podcast donde participaba y la impresión que me dejó es que se trataba de un tipo bastante arrogante que disfruta el viejo arte de pisar callos, no necesariamente porque quiera decir algo, sino porque a veces le gusta ver al resto reclamando.

Butcher Baker es la historia de un superhéroe maduro, una vieja gloria del patriotismo Estadounidense con un origen similar al Capitán America, que se dedica a pasar sus días en un burdel probando el talento local. Esto hasta que un día Dick Cheney y Jay Leno van a buscarlo para ofrecerle una última misión... sí les "sonó la pizarra", a mi también, normalmente uno ve las similitudes de facciones entre el dibujo y el personaje de la vida real, pero algo le cambian a la versión de la historieta para que uno entienda de quién se trata, pero tenga nombre distinto, como "Joe Leno" y "Rick Chaney". Pero no, aquí entran Leno y Cheney con un escolta de prostitutas para ofrecérselas a Butcher Baker, para que realice una última misión... destruir la Prisión para súper criminales, llamada "The Crazy Keep" ("El Retén Demente"), para ahorrarle los impuestos a los contribuyentes.

Lo que sigue es el viaje rumbo a la prisión a realizar el trabajo y uno que otro incidente curioso, como el encontrón con un policía de caminos rural, o la preocupación de no matar inocentes en el proceso de volar una prisión llena de delincuentes y la suma de todo parece un gran meta-comentario social algo desfasado...

Cuando George W. Bush era presidente de E.U.A. y prácticamente todo el mundo estaba de acuerdo en que era un mal Presidente, en que había puesto los intereses industriales sobre la rectitud en la toma de decisiones (sea cual sea el lugar que la "rectitud" tenga, en la toma de decisiones) y países pequeños como Chile tenían la temeridad de usar su lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU para restarle apoyo y credibilidad al proyecto de Invasión de Irak... el comentario social de la decadencia estadounidense estaba en boga, y siento que tal vez Butcher Baker llegó unos 6 a 4 años tarde a la fiesta, aunque tal vez con un poco más de cinismo uno podría asumir que la llegada de Barack Obama en realidad no cambió nada y sólo le dio un rostro más amable a los mismos intereses.

¿Es Butcher Baker la personificación de la decadencia de los valores patrióticos estadounidense... tan retorcidos que es incapaz de respetar la quintaesencia del estadounidense medio que hace una labor noble, como la patrulla de caminos?
¿Es Butcher Baker un cómic de aventuras para adultos con un personaje moralmente cuestionable, una especie de Lobo más políticamente incorrecto?
¿Es Butcher Baker un ejercicio megalómano de su autor?

No lo sé.... puede que sea "todas los anteriores", una o ninguna de las alternativas y eso es lo que me lleva a la perplejidad de la que hablaba antes.

El dibujo de Mike Huddleston es ciertamente distinto de todo lo demás que hay por ahí... su estilo es más bien caricaturesco, basado en un trazo firme y claro, pero es la mezcla de estilos la que lo destaca del resto. Cuesta elaborar sobre las herramientas que usa el dibujante cuando uno sólo ve el resultado final, pero a ratos da la impresión de usar técnicas tradicionales (lapiz, tinta, color digital), a ratos parece entintar parcialmente algunos de los dibujos y otros tantos parecen ser hechos sólo a lápiz, combinado con un trabajo de coloreado que más que "pintar" las viñetas, está pensado con la función con la que uno utiliza un destacador para subrayar un texto, destacando elementos, dándole énfasis a ciertas acciones, atrayendo la vista hacia la parafernalia chauvinista que adorna a un personaje exagerado como Butcher Baker o simplemente para crear atmósfera, por rancia que ésta sea.

Butcher Baker se gana "5 CVs", no porque sea mediocre, sino porque no sé lo que es todavía... más que una medida de la calidad de la revista, piénsenlo como una balanza en equilirio y un lector en compás de espera. Butcher Baker es una lectura curiosa, a ratos ofensiva y a ratos incomprensible, pero con una consigna que destaca sobre todo lo demás... la provocación.

Sólo que aún no sé qué es lo que provoca.

Calificación:


----------------------------------------
----------------------------------------


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1