FE: Apreciando a Brett Booth


Nueva Columna...

Al igual que el resto de mi espacios "regulares", ésta columna tendrá periodicidad esporádica. La idea es sincerarse un poco...
Declaración:

Sé que soy bueno para reclamar y que encuentro tema en cosas que la mayoría dejaría pasar, así que dedicaré este espacio a aquellas cosas que me llamen la atención por algún motivo y me parezcan criticables. Los que no tengan tolerancia a ese tipo de ejercicio, pues ya saben a lo que van así que pueden saltarse la columna, el resto está invitado a reclamar conmigo, re-enviar, re-twittear, linkear, comentar o criticar mis argumentos.
La semana pasada estaba haciendo mi habitual revisión de las publicaciones del Blog The Source, cuando me topé con éste artículo de Eddie Berganza alabando el trabajo de Brett Booth en el título "Justice League of America".

No tengo mucho respeto por Brett Booth, me parece un mal dibujante y lo pongo en la categoría de los malos imitadores del legado de los fundadores de Image. Booth parece una versión desmejorada de Ian Churchill, (aún así es mejor que Rob Liefeld), por lo que su llegada a la JLA no me llenó de entusiasmo.

Dicho esto, acepto que no tiene por qué parecerle lo mismo al resto del universo y que muchos fans tienen el legítimo derecho de disfrutar el trabajo de Booth tanto como les plazca... tal vez en algunos años, si se mantienen leyendo cómics, comiencen a apreciar el trabajo de otros dibujantes y en ese sentido es positivo que Booth sirva como un primer acercamiento al medio. Digamos que ojalá y sirva como el pollo con papas fritas que disfrutan los niños hasta que comienzan a disfrutar platos más elaborados.

El tema es que la apreciación que hace Berganza del trabajo de Booth me resultó intragable, aquí está la traducción:
"El distintivo estilo de dibujo del artista regular de la JUSTICE LEAGUE OF AMERICA, Brett Booth, permite algunos de los trabajos más emocionantes y llamativos que se publican actualmente. Una de mis cosas favoritas del trabajo de Brett es su habilidad para capturar la sutileza de las expresiones faciales tan vívidamente que a veces es fácil olvidar que uno no está mirando fotos.

Por ejemplo, en la página 3 de JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #56, la última viñeta es un close-up al rostro de Batman mientras éste siente que defraudó a Supergirl. No es un trabajo sencillo hacer un acercamiento al pesar y la decepción de un rostro cubierto por una máscara, aún así, sin lugar a dudas la ilustración de Brett acentúa la vulnerabilidad y devastación de Batman. Desde la cabeza inclinada al ceño fruncido, indudablemente Batman está sufriendo. Más aún, su trabajo en "Rise of Eclipso" prueba no sólo que Brett puede prestar atención a detalles sutiles, sino que sabe como enfrentar eventos y personajes de proporciones épicas.

No es sólo con JUSTICE LEAGUE OF AMERICA que Brett sobresale. Dénle una mirada a esta sugerente portada del próximo título de FLASHPOINT, THE WORLD OF FLASHPOINT #2. Muy atractiva, ¿cierto? Trabajar con él ha sido nada menos que todo un placer y espero con ansias todo el arte que vendrá a futuro".
A continuación reproduzco las páginas de un avance de la Justice League of America número #56, publicado por IGN el pasado 18 de Abril (la revista salió a la venta el Miércoles 20/04/2011).




La portada regular adorna los primeros párrafos de esta columna, las imágenes que ven aquí arriba corresponden a la portada alternativa hecha por David Mack y las primeras 5 páginas de la revista, donde la cuarta imagen corresponde a la que Berganza alaba por hacer un "acercamiento al pesar y la decepción" de Batman.

Yo entiendo que la publicación de cómics es un negocio y que la Editorial debe promover sus productos, pero si bien el trabajo de Booth no hiere los ojos, sólo en la primera página hay suficientes errores anatómicos como para festinarse un buen rato. Firmar a Brett Booth como artista exclusivo no puede haberle salido barato a DC y eso me hace creer que Berganza está defendiendo la plata invertida. Tal vez alguien pensó que se trataba de un artista popular que atraería nuevos lectores y no me molesta que se haga el trabajo lógico de promover la revista, pero por un momento un pensamiento terrible atraviesa mi mente...

"¿Y si en realidad piensa lo que escribe?"

Un escalofrío me recorre la espalda ante la noción de que el Editor responsable de la JLA no esté haciendo publicidad de su revista, sino que esté total y completamente convencido de lo que dice y que haya escrito ese artículo con el mismo orgullo con que un padre habla de las aventuras de su hijo en el Kindergarten.

¿Y si Eddie Berganza, que lleva años editando cómics en DC, que está a cargo de uno de los títulos más importantes de la editorial, no es capaz de distinguir  entre un dibujante bueno y uno malo?... ¿y si le pones un dibujo de Alan Davis y uno de Rob Liefeld sobre la mesa y no puede distinguir quién es quién?

¿Qué pasa si Berganza tiene daltonismo artístico? ¿Qué resultado terrible podría tener que uno de los Editores mas importantes de DC Comics no sepa reconocer un buen guión o a un buen dibujante?

Suena cruel decirlo, pero creo que no cabe otra conclusión... si la respuesta a todas las preguntas anteriores es positiva, el resultado probablemente sea la actual etapa de la Justice League of America.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Honestamente compadre no podria estar mas de acuerdo contigo. Cuando lei las palabras de Berganza, sobre todo cuando hablaba de los rostros que hace este tipo, no pudo causarme mas que gracia. De hecho yo mas alla de su tendencia a hacer cuerpos con brazos de chimpance,o sea laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargos, lo que mas molesta son como dibuja los rostros y en especial los ojos,¡parecen ojos de pescados! como si estuviesen a punto de salir volando jaja. Saludos compai.

    ResponderBorrar
  2. Gracias.

    Sí, Booth toma atajos para todo, si uno revisa las páginas puede ver que no dibuja narices, hace dos rayas y el colorista les da volumen. Parece que toma elementos de distintos artistas para resolver escenas que le resultan complejas (veo un poco de J. Scott Campbell, un poco de Lee, un poco de McFarlane, etc), pero está bien lejos de ser un dibujante que admire... todo lo contrario en realidad :D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1