FB: The Son of Superman.



No sé ustedes, pero yo dejé de
regalarle cosas a mi Padre porque
reaccionaba igual que Superman
Jimmy Olsen, Superman's Pal #30 (Agosto 1958).

Título: "The Son of Superman".

Escritor: Otto Binder.
Dibujante: Curt Swan.
Entintador: Ray Burnley.

Portada: Curt Swan y Stan Kaye.
Editorial: DC Comics.

Información acorde a créditos provistos por el GCD.

"¿Jimmy Olsen?, ¡¡¿JIMMY OLSEN?!!" - Exclamarán algunos...

No me había reído tanto con un capítulo de "Batman: The Brave & The Bold" como me pasó con el estreno de la tercera temporada, desde aquél en que el Gorilla Grodd fundó la asociación G.A.S.P. ("Gorillas and Apes Seizing Power" o "Gorillas y Simios obteniendo el Poder"). La razón son las secuencias en las cuales Superman demuestra su maldad saliendo de picnic con otra mujer, subiendo un gatito a la rama de un árbol o quemando el regalo que le hace Jimmy Olsen, la mayoría de las cuales corresponden a reproducciones de portadas clásicas de la Edad de Plata como la que adorna este artículo.

Jimmy Olsenn Superman's Pal #30, contiene 3 historias cortas y la primera de ella se llama "The Son of Superman" (El Hijo de Superman), afírmense:

El Daily Planet organiza un picnic para Padres e Hijos, para los jóvenes como Jimmy que trabajan en el periódico. Jimmy está de mal humor debido a que es huérfano y se ve obligado a ir solo al Picnic, pero todo cambia para mejor cuando Superman se deja caer de sorpresa y le dice: "Por años has sido casi como un hijo para mi. ¿Por qué no me dejas ser tu Padre Adoptivo oficial?" (!!).

Superman le explica a Jimmy que pidió autorización a un juez para adoptarlo y que tendrán un periodo de prueba de 30 días después del cual todo será oficial, aunque Jimmy puede poner fin a la adopción cuando lo desee. Feliz, Jimmy se integra a las actividades del día de recreo y gracias a la participación de su "Papá Superman", gana todos los concursos.


Al final de la jornada, Superman lleva a Jimmy hasta la casa que ha adquirido para que vivan como padre e hijo y donde ya ha ubicado las pertenencias de Jimmy, quien no cabe en sí de felicidad: "Gracias Papá, ¿soy el joven más afortunado del mundo!"

El día siguiente, continúan las aventuras y Superman lleva a su hijo a conocer la Fortaleza de la Soledad donde le muestra las mil y una maravillas que pueblan su refugio, entre ellas un mural que el propio Superman pintó (¿Súper-pintura rupestre?), de una aventura donde creó un Sistema Solar (¡nada menos! ¡Yo también estaría orgulloso!).
¡¡Superman re-enciende una estrella muerta con un Fósforo Atómico!!
Aquí es donde se acaba la felicidad y uno no puede evitar sentir pena por el pobre Jimmy. Superman lo deja solo por unos momentos y le entrega un rifle que dispara relámpagos para que juegue (por eso es que Superman es el mejor Papá del mundo, a mi nunca me pasaron un rifle), pero al regreso su actitud cambia y lo comienza a retar por tomar cosas (el rifle), sin su permiso (¿preparando la defensa jurídica?).

Las cosas comienzan a ir de mal en peor. En castigo por "desobedecerlo", Superman le dice a Jimmy que no lo llevará nunca más a la Fortaleza, más tarde lo reta por no pulir los trofeos que le regaló, no lo deja acompañarlo a salvar un avión en peligro de estrellar: "No te llevo conmigo Jimmy, ¿quédate y lava los platos!"; y lo despoja de su reloj de señales: "¡Quítate el reloj Jimmy!, voy a dárselo a Lois Lane, me molestas mucho con él".
Los buenos tiempos quedan atrás y Jimmy comienza a ser víctima de Maltrato y Abandono.
Con la convivencia yendo tan mal, Jimmy hace lo que cualquier hijo haría... culparse a sí mismo, pero ya es 14 de Junio y para recuperar el cariño de "Papá Superman", Jimmy decide comprarle un regalo para el día del padre... eso debiera solucionar los problemas, ¿no?


Bueno, tal vez no...

Agobiado por el maltrato, Jimmy hace lo que pensó que nunca haría y acude al Tribunal que dio curso a la Adopción solicitando que Superman no sea su padre. El Juez se sorprende de que alguien rechace a Superman como Padre, pero éste tampoco hace nada por arreglar el problema: "Si Jimmy quiere deshacer la adopción, yo lo deseo el doble que él" (los Papás, Superman o no, tienen derecho a la inmadurez). Así que el Juez acoge la petición de Jimmy advirtiéndole que no será posible que Superman intente adoptarlo nuevamente. No hay vuelta atrás.

A la salida del tribunal, Superman le cuenta a Jimmy que aún le gustaría que él fuese su hijo y que va a explicarle la razón de que causara la separación a propósito. En la visita a la Fortaleza de la Soledad, mientras Jimmy jugaba con el rifle que le fabricó Superman, éste utilizó una máquina capaz de predecir el futuro la cual hizo una terrible revelación: "El 17 de Junio Superman destruirá a su propio hijo".

Superman descubre el terrible futuro que aguarda a Jimmy Olsen y decide hacer lo posible
para que éste ponga término a la adopción que había solicitado.
La gran revelación se pierde en la traducción porque es un juego fonético, pero en inglés "Sun" (Sol) y "Son" (Hijo), suenan muy parecido. Jimmy se da cuenta que probablemente Superman no lo destruiría a él el 17 de Junio sino que al Sol del Sistema Solar que creó (ver arriba), por alguna razón aún no revelada.

Superman viaja hasta este Sistema Solar y descubre que aquella estrella que prendió con un fósforo atómico (!!!), se ha convertido en una estrella muerta. Se ve obligado a destruirla en pedazos y va y recoge una estrella que encuentra por ahí y la lleva a ocupar el lugar de aquella ya extinta.

De vuelta en la Tierra, Superman ayuda a Jimmy a mudarse de vuelta a su departamento y se lamenta del malentendido que puso término a la Adopción, pero Jimmy lo reconforta y le dice: "Aunque no sea su Hijo, sigo siendo tu amigo".

¿Un final feliz o el Síndrome de Estocolmo?
Comentarios:

¿Qué puedo decir? a veces hay que agradecer que estas revistas sean "producto de su época", porque definitivamente no sería posible verlas hoy en día. Es notable lo ridículo de la premisa, pero es aún más notable la tangente que toma Superman para salvar la vida de Jimmy en vez de la infinidad de alternativas disponibles... no, "Papá Superman" opta por hacer sufrir a Jimmy hasta que éste no aguante más y deshaga la adopción y es simplemente genial ver el tipo de maltrato al que lo somete (¿no es sadismo si son personajes de ficción?, ¿cierto?), para lograr ése objetivo.

A propósito de esta historia me recomendaron el sitio Superdickery.com dónde pueden ver otras tantas demostraciones de Superman comportándose como un idiota .

No puedo dejar pasar lo del "fósforo atómico"... como metáfora la idea parece bastante poética, pero la imagen de Superman sosteniendo un fósforo gigante y encendiendo una estrella con él es simplemente increíble... leer esa viñeta me provocó una carcajada enorme y me parece el mejor momento de una historia plagada de imágenes y frases para el bronce.

Por cierto... todo la historia que narro en éste articulo se desarrolla en 8 páginas de cómic. He ahí una prueba de lo mucho que ha avanzado la descompresión en los cómics.

Si tienen la posibilidad de hacer el "combo" y ver el estreno de la 3a Temporada de "Batman: The Brave & the Bold" y de leer esta revista, háganlo... es la mejor terapia para el stress.

Otras historias de esta revista:
  • "The Cub who Cried Wolf". Historia de 8 páginas por Alvin Schwartz (guión), Curt Swan (dibujos) y Ray Burnley (Tintas). Jimmy Olsen es víctima de un complot para desacreditarlo ante Superman y que éste no acuda a su rescate cuando la padilla Bedone, lo asalte para despojarlo del libro que esta escribiendo para exponer sus actividades criminales.
    • "Superman's Greatest Enemy". Historia de 8 páginas por Otto Binder (guión), Dick Sprang (dibujos) y Ray Burnley (Tintas). Jimmy es engañado por el Enemigo Publico N° 1: "Houdini" Watson, un delicuente de carrera, que se hace pasar por Superman tras someterse a una cirugía plástica que lo hace verse igual a él.

    Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Irredeemable

    PPC: Superman como ícono popular

    Reseña: A Man Called Kev #1