Reseña: Nonplayer #1

Guión, Arte, Color y Rótulos: Nate Simpson.

Fecha de Publicación: 06 de Abril de 2011.

Durante las últimas semanas me he venido topando varias veces con artículos de Rich Johnston donde habla de "Nonplayer", el comic de Nate Simpson.

Con tanta propaganda no pude evitar interesarme en la revista y agradezco que así sea.

Nonplayer es como "Inception" ("El Origen"), sé que algunos adoran la película y otros la aborrecen, pero más allá de lo que sientan por ella, el punto que trato de hacer es que se trata de un juego de realidades superpuestas.

Un NPC en lenguaje de juegos de rol de multijugador en línea (MMPORG) es un "non-player character", un personaje que no juega, que es parte del juego, pero no participa igual que el resto y habitualmente es controlado por algún algoritmo del juego o por un moderador que necesite estar presente en el desarrollo de la acción para solucionar cualquier problema que aparezca o que está presente para el desarrollo de alguna "Quest" de los jugadores... a esa función alude el título de la revista y es el eje de la historia.

Nonplayer abre con una escena que bien puede ser sacada de algún mundo fantástico tipo "Señor de los Anillos" o "World of Warcraft" y les prometo que el sólo hecho de abrir éste comic y contemplarlo hace que valga la pena pagar los $2.99 que cuesta (y que comparados con otras revistas resulta una ganga). Pero ni bien se desarrolla la acción, los diálogos de algunos personajes se sienten algo fuera de lugar, son muy coloquiales para el contexto y así empezamos a recibir pistas de qué es lo que realmente está pasando, sin que por ello la acción que vemos en forma directa carezca de importancia.

La guardia real transporta al Rey y su Reina por un camino solitario... mientras Dana y un amigo planean un ataque sorpresa contra toda posibilidad... dos contra cientos. El ataque resulta exitoso y cuando Dana está a punto de conseguir su objetivo, matar a Fendra, ésta desaparece y es liquidada por Elloden, el hermano de Fendra. Termina la secuencia y Dana y su compañero de juego se quejan de no haber podido completar la "Quest" (tareas que se asignan en un MMPORG), y quedan medio comprometidos a juntarse.

Dana "despierta" y ya es hora de ir al trabajo... vemos su pieza y se trata de una veinteañera inmersa en los juegos en línea, incapaz de desconectarse de internet y para quien su vida real es la pausa obligada entre los momentos en que puede llevar adelante su vida en línea. Alguien que claramente interactúa mejor con la gente a través de su personalidad en línea... el punto es ¿hasta donde se extienden la ficción?

La historia de Nate Simpson ciertamente no es novedosa, pero está muy bien ejecutada, las transiciones de un escenario al siguiente nos permiten dudar de si algunos de ellos son completamente ficticios o completamente reales. La dudas que plantea Nonplayer dicen relación con la confusión de realidades, el aislamiento que la adicción a los juegos en línea genera y la idea de que los NPC de este juego son más que sólo algoritmos de computación... ¿tal vez Dana y el resto de los jugadores sean invasores en una segunda realidad?

El apartado gráfico es absolutamente espectacular. Aquí les dejo unas páginas de muestra que publicó el mismo Simpson en la página de Nonplayer.

El trabajo es altamente detallado y al ser realizado todo por la misma persona, el coloreado es efectivamente complementario del dibujo y no como se siente en ocasiones, que pareciera que el colorista trata de suplir las constricciones de tiempo del artista. Me recordó de lo que vi de Geoff Darrow en cosas como Hard Boiled o Shaolin Cowboy, lo que me parece que es una gran alabanza

Hay al menos 3 mundos representados en esta revista y cada uno de ellos tiene identidad propia, fácilmente reconocible y con distintos estilos de diseño, todos ellos atractivos por distintas razones. El mundo real parece una ciudad futurista sacada de algún juego japonés (¿Final Fantasy, tal vez?), el mundo del juego parece una mezcla de tierras de Fantasía y hay un lugar de transición, donde los jugadores interactúan caracterizados como sus avatares, pero donde no juegan... también con estilo propio.

Nonplayer es una miniserie de 4 partes, si no la encargaron o ya se agotó, seguramente saldrá recopilada en algún TPB, cuando lo haga les aviso y veremos si la suma de los capítulos mantiene el nivel de calidad que éste debut promete. Altamente recomendado.

----------------------------------------