FPT: El Origen de Flashpoint

The Flash #10
Francis Manapul
Flashpoint ha sido un poco parecido a aquellas campañas publicitarias donde a uno le muestran una escena, una semana después otra escena y luego de un mes uno viene a enterarse cuál es el producto del que están hablando.

Ya hemos hablado de la serie y creo que la mayoría se habrá hecho una idea general de la trama, el que lo hizo sáltese el párrafo que sigue, el que no, léalo por favor.

Flashpoint es un colapso de la realidad producido por modificaciones en la continuidad hasta un punto en que como anuncia la teoría del Caos, las consecuencias resultan imprevistas incluso para quien genera los cambios. De un día para otro la totalidad del Universo DC cambia su Status Quo y sólo Flash (Barry Allen) permanece como constante, por lo que se verá obligado a luchar por restaurar la realidad con la ayuda de las versiones alternativas de los distintos héroes del UDC... suponiendo que estos decidan ayudarlo.

El arco argumental en curso en la edición estadounidense de la serie de Flash se llama "The Road to Flashpoint" (El Camino Flashpoint). El número #09 de la revista introdujo un nuevo personaje: Hot Pursuit y el número #10, que salió a la venta el pasado miércoles 13 de Abril, sirvió para explicar el origen y la importancia de esta alteración de Flashpoint y confirmar la identidad secreta de Hot Pursuit. Si no han leído la revista, les advierto que las páginas que publico a continuación contienen ¡SPOILERS!






Estas páginas las liberó DC Comics el mismo día miércoles.

Todo en el traje de Hot Pursuit dice "Policía", desde la baliza que forman las luces que tiene en ambos hombros, hasta la Luma Cósmica (el garrote policial) que porta y la razón es bastante simple... se trata de una versión de Barry Allen proveniente de un Universo Paralelo*, uno de los 52 que conforman el Multiverso de DC.

La Motocicleta Cósmica (que se transforma en la "Luma Cósmica" como se ve en la secuencia), de Hot Pursuit canaliza la Speed Force, de la cual Barry Allen es el generador. Sé que es una idea difícil de tragar (de hecho a mi no me gusta demasiado), pero según explicó Geoff Johns en "The Flash: Rebirth", Barry Allen es el origen de todos los velocistas del UDC. Al correr actúa como un dínamo humano y genera la energía que da forma a la Speed Force, la cual es una especie de membrana energética que recubre el tejido del continuo espacio-tiempo extendiéndose desde el origen del Universo hasta su término y a través de  todo el Multiverso DC. Esta concepción lo establece por defecto como el velocista más poderoso del UDC y deja a Wally y Bart en segundo y tercer lugar, probablemente.

The Flash #10
Variante por Ed Benes.
La porción más importante de información la trae la tercera página. La Tierra donde se desarrolla la mayor parte de las aventuras del UDC, también conocida, luego de los eventos de Infinite Crisis (Crisis Infinita), como "New Earth" (Nueva Tierra), es la Piedra Angular del MDC (Multiverso DC). De su integridad depende la subsistencia de todo el Multiverso, por lo que la amenaza a la realidad que constituye Flashpoint es una amenaza a todo el Multiverso.

Estos es interesante para mi por dos motivos. Si la estructura del Multiverso es Piramidal, significa que hay Tierras más Importantes que otras, hay una jerarquía de Universos. En segundo lugar, una modificación del continuo espacio-tiempo de "New Earth", implica que podrían haber modificaciones en alguno o en todos los Universos Paralelos, lo que es una oportunidad para deshacerse de la idea de que varios de ellos sean simplemente sacados de los Elseworlds (Otros Mundos) más populares publicados por la Editorial... aunque acepto la idea de que eso es sólo un buen deseo de mi parte que no se hará realidad.

¡¿Y qué es lo que está generando estas alteraciones de la corriente temporal?!

En algún momento comentaré "Flash: Rebirth" más detalladamente, pero para efectos de éste artículo aquí va la porción relevante de la historia: En el transcurso de Flash Rebirth tomamos conciencia como lectores de que la vida de Barry Allen es más trágica de lo que sabíamos. Barry nos cuenta que cuando era un niño descubrió el cadáver de su madre en la casa, brutalmente asesinado y que su padre fue a la cárcel, condenado por este crimen. Barry se transformó en un Policía Científico (un Investigador Forense, un C.S.I.), para probar la inocencia de su Padre, pero nunca logró hacerlo y finalmente éste murió en prisión.

Al leer esa historia no pude entender (sigo sin hacerlo), qué necesidad había de transformar a Flash en un héroe trágico como Batman, pero lo que estaba sembrando Geoff Johns en esa historia era Flashpoint. El verdadero autor del homicidio de la madre de Barry resulta ser el Professor Zoom, el Flash Reverso (Reverse Flash) y en la misma revista nos enteramos que tras su resurrección en Blackest Night (aunque esa saga salió algo después), el Professor Zoom se dedicó a corregir el pasado, modificando pequeños hechos que lo hacían ganar ventajas en su propia vida (The Flash #08) o que lograban hacer miserable a Barry Allen (Flash Rebirth).

Cabe suponer que llegará el punto en que las continuas incursiones del Professor Zoom en la corriente Temporal alteren de tal manera la historia, que se transformen en una amenaza a la existencia y que sean ellas el origen de Flashpoint. Pero no podemos descartar que haya más detrás de la historia de lo que Johns ha insinuado hasta ahora.

Pronto... más sobre las historias que dan origen a Flashpoint.

*La diferencia entre Universo Paralelo y Realidad Alternativa, no es tan sutil como pareciera.
Universo Paralelo: ≠ del Universo propio.
Realidad Alternativa: Mismo Universo, pero cuya historia ha sido alterada debido a que un determinado evento ve modificado su resultado final. Ejemplo: Como si se viajara en el tiempo y se impidiera la muerte de Kennedy.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1