Reseña: Super Dinosaur #1

Guión: Robert Kirkman
Dibujo y Color: Jason Howard.
Rótulos: Rus Wooton.
Portada: Jason Howard.

Editor: Sina Grace.
Editorial: Image Comics.

Fecha de publicación: 20 de Abril de 2011.

Super Dinosaur es el último emprendimiento del empeñoso Robert Kirkman, por establecer una nueva franquicia en su siempre pujante rincón del Universo Editorial.

Super Dinosaur también marca la aparición del primer proyecto periódico del imprint Skybound, fundado por Kirkman dentro de la estructura de Image Comics (donde alcanzó el estatus de Socio hace algún tiempo), y que hizo su debut con la publicación de Witch Doctor.

La revista es también un intento de Kirkman por presentar una serie destinada a lectores de todas las Edades, lo que se refuerza por el hecho de que el origen del personaje será contado a través del número #0 de la serie, que se publicará como parte de la oferta de image Comics para el Free Comic Book Day (7 de Mayo).

¿De qué trata Super Dinosaur entonces?

Pues es bastante sencillo, se trata de las Aventuras de Derek Dynamo y su mejor amigo Super Dinosaur, un Tiranosaurio Rex de 3 metros de altura. Derek es un niño genio inventor del robot Wheels, hijo del Dr. Dynamo, el descubridor del Dynore, un extraño mineral sumamente poderoso que se encuentra en el núcleo hueco de la Tierra a 100 Km de profundidad, mismo lugar del que proviene Super Dinosaur y donde habitan numerosos Dinosaurios que sobrevivieron la extinción.

El estilo de vida de Derek se ve amenazado cuando tras un combate con los secuaces de Max Maximus, ex-colaborador del Dr. Dynamo y archienemigo de la familia, se daña el arnés biónico de Super Dinosaur y el Gobierno envía a un técnico a reparar el traje del Dinosaurio. El problema es que el Dr. Dynamo ha ido perdiendo facultades mentales y en el último tiempo ha sido Derek el encargado de hacer el trabajo de su padre y de combatir las fuerzas de Max Maximus, por lo que la llegada del nuevo Técnico y su familia podrían significar el cierre definitivo de las operaciones de la familia Dynamo.

Este primer número parece haber sido hecho con un manual, contiene absolutamente toda la información que necesitas saber sobre la serie y su premisa básica, introduce a la totalidad del elenco y los personajes de apoyo, tiene muchas escenas de acción muy bien ejecutadas e insinúa varias áreas de conflicto en torno a las cuáles podría desarrollarse la trama, sin embargo no logra convencerme del todo.

¿Por qué?

Super Dinosaur no es una mala historia, pero tampoco es demasiado original. Si debo compararla con algo, se asemeja a un piloto para serie animada de Cartoon Network y en cuanto a diseño y estilo me recuerda mucho a las series de Man of Action como Ben 10 y Generator REX, que son a su vez refritos de series anteriores (nada de malo hay en eso, pero es poco original). Los diálogos no son muy buenos por una razón que puede que no le importe a nadie más, son extremadamente funcionales. Como los cómics deben transmitir una determinada cantidad de información en una espacio limitado, la mayoría de los diálogos sólo entregan la ilusión de una conversación, pero en realidad los personajes siguen un mismo hilo informativo, a veces se hace bien y a veces se hace mal, en éste caso se siente como leer una frase que están diciendo Hugo, Paco y Luis.

Por otro lado las ideas más interesantes que se me vinieron a la idea al leer la revista, como que Max Maximus no sea realmente un villano sino que el Dr. Dynamo lo haya perjudicado para protegerse a sí mismo, que Derek no sea hijo del Doctor sino un clon suyo, o que toda la historia que cuenta Derek de que los Dinosaurios vengan del centro de la tierra no sea más que un cuento que le enseñaron a él, no me cuadran demasiado bien con la idea de un cómic para todas las edades... claro que puedo estar completamente equivocado, tanto en lo que sea o no interesante de leer, como en que esas ideas sean compatibles con una revista para todas las edades.

El dibujo de Jason Howard es excelente. Se nota un gran esfuerzo por desarrollar un estilo limpio, claro y dinámico que es en buena parte responsable de que leer esta revista se sienta como ver un capítulo de una serie animada. Howard se hace cargo también del trabajo de color y la paleta que elige tal vez se beneficiaría de una mayor vivacidad en la elección de colores, pero es un trabajo que en conjunto resulta muy atractivo y en ningún caso sobrecargado, que suele ser el defecto de varios coloristas menos talentosos que Howard.

En definitiva Super Dinosaur #1 es un buen número de debut, pero que genera una omnipresente sensación de familiaridad que le juega en contra. No me atrevería a hablar de que haya algo malo con la revista, muy probablemente el problema aquí es que yo he leído muchos cómics y visto mucha TV y seguramente para otras personas resultará más atractivo el contenido de la serie, pero tampoco hay nada nuevo bajo el Sol y en un mercado que me atrevería a calificar de saturado, eso podría ser un pecado fatal. Recomendada sin mucho aspaviento.

Calificación:


Aquí les dejo un adelanto de la serie, publicado por Bleeding Cool el Martes 19 de Abril.






Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Ey, yo también hablo de Super Dinosaur en mi blog. Puedes echarle un vistazo en

    http://comicsimage.blogspot.com/2011/09/sobre-super-dinosaur-n-1.html

    ResponderBorrar
  2. Me siento inclinado a borrar tu comentario porque es pura y simplemente una propaganda y ni te conozco. Pero ya que hiciste el trabajo del artículo y buscar éste Blog, no me haré mucho problema.
    Suerte.

    ResponderBorrar
  3. Esteban: Puedes borrar el mensaje si quieres,que para algo es tu blog. Personalmente, no tengo ningún reparo en que otros publiquen enlaces a sus blogs si están relacionados con el contenido del que yo hablo. De hecho, en mis posts pongo muchos enlaces a otros blogs y no me extrañaría que en alguna ocasión te haya enlazado a ti. En Internet hay que compartir los contenidos... y no hay nada mejor que si un lector busca información sobre Super Dinosaur pueda saltar fácilmente de tu blog al mío o viceversa y tener más opiniones sobre el tema.

    ResponderBorrar
  4. Creo que hay maneras y maneras... no tengo ningún problema en que promuevas lo que haces, para nada. Pero que vaya dentro de un mensaje de verdad, aunque sea un saludo... lo terminas con un "Ahhh, a propósito, yo también hice una reseña", y listo. Lo otro se siente muy parecido al spam y a veces cuesta notar la diferencia.

    ResponderBorrar
  5. No, hombre, lo que pasa es que no iba a darte aquí una extensa opinión sobre el comic si ya la había dejado en mi blog. Sería un poco redundante y tampoco contaría mucho más de lo que puedes encontrar aquí. Por eso que me parecía mucho más sencillo decir "ey, aquí tienes mi opinión sobre Super Dinosaur".

    Además, ¿hacer spam? Si me dijeras que tengo una web de porno con la que me puedo forrar... ¿pero de cómics? ¿Y, para colmo, de cómics de Image? XD

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1