MR: The Flash the Fastest Man Alive! #1

Mesa Redonda

En ésta ocasión  Esteban y Alberto comentan el #1 de Flash: The Fastest Man Alive, de Danny Bilson, Paul DeMeo y Ken Lashley...

...Aunque no lo crean, no se aburrieron con esta extensa conversación y decidieron abordar también el lanzamiento de los Eternals de Neil Gaiman y John Romita Jr., pero para preservar la cordura del lector prefirieron publicar esa segunda parte de la Mesa Redonda por separado.

Bienvenidos a la 3ª sesión de nuestra Mesa Redonda...
Ahhhh!!!... antes que lo olvide, un saludo para Cristian Badilla que no pudo parictipar esta semana por estar enfermo (o eso dice).:



Esteban: Bueno Alberto... ¿leíste “The Flash: The Fastest Man Alive!”? parece que generó mucha espectación el lanzamiento de éste 3er volumen de la aventuras de Flash


Alberto: Sí. Después de cada crisis parece haber un cambio importante en las aventuras del velocista escarlata y esta vez no fue la excepción.


E: Dímelo a mi.... tuve una reacción algo ehhh... exagerada tras el número 4 de Crisis Infinita, hasta le último momento quise creer que no sería más que un volador de luces como lo fue el #4 de Hora Cero


A: Te entiendo. Son de esas cosas que te hacen querer aventar el comic al piso sólo para levantarlo y checar si leíste bien.
Además de la inclusión de Danny Bilson y Paul DeMeo, los productores de la serie de TV de Flash como guionistas de la nueva serie.


E: Al principio eso sonaba bien... pero una vez que leí la entrevista que tradujimos para Comic Verso el día Miércoles, no estuve tan seguro. No le tengo mucha fe a la gente que se expresa con onomatopeyas... como Brett Rattner


A: Je. Además de que el hecho de escribir para TV no es nunguna garantía hablando de comics. Son medios diferentes y funcionan diferente.


E: Sí... en los últimos párrafos Bilson se deshacía en elogios hacia su editora diciendo que les había enseñado mucho y que últimamente no recibían tantas correcciones y anotaciones en sus guiones... eso me sacó sudor frío.


Y tienes razón en que son medios diferentes y el problema es tener sólo 22 páginas para expresar bien una idea... no sirve una idea genial que necesita 50 páginas, hay que hacerlo bien en 22.


A:  y de una forma clara... que creo es el principal problema con este número 1.


E: Para los que no lo sepan, ni nickname en internet es casi universalmente "Wallyoeste", Flash es mi personaje favorito y lo he leido por más de una década en forma continuada...


El #1 de esta nueva serie fue bastante decepcionante para mi, unas 5 CVs en nuestro clásico (algún día) sistema.


A: De mi parte puedo decir que el primer comic que compre en inglés de DC de una serie vigente, fue la primera parte de Born to Run, donde se recuenta el origen de Wally West.
Y para mí también fue decepcionante este nuevo inicio de Flash.


E: ¡¡ufff!! ¡Ése número es tremendo!... el #62 o 64 de la edición USA, no? Mark Waid y el nunca bien ponderado Greg LaRoque


A: Exacto. A partir de ahí Flash se convirtió en mi héroe favorito de DC (alternadamente con Batman) y su título en uno de mis favoritos.


E: Parte con Wally salvando un aeropuerto de una bomba, y con la frase que luego fue un clásico "mi nombre es Wally West, y soy el Hombre vivo más rápido"


A: Sí... curioso como Wonder Woman empezó de una manera similar en su nueva serie, no?


E: Creo que mi mayor problema con éste #1 fue la falta de contexto, el final se supone que debe sorprenderte, pero es en definitiva, y como diría condorito un gran "plop!". La razón creo que pasa por lo etéreo que ha sido el desarrollo del personaje desde Crisis Infinita #4. Se ha desarrollado una historia muy críptica en la que realmente no se sabe lo que está pasando, pero no genera la sensación de misterio, no a mi al menos, más bien molestia...
Ni siquiera algo de ansiedad


A: No existe ningún desarrollo de personajes...


E: Mmm, no sé. el #1 de Wonder Woman tampoco fue brillante, pero la última página sí me despertó curiosidad, aunque me tiene harto la obsesión de DC por tener su propia agencia tipo S.H.I.E.L.D.
Falta que la D.E.O. saque un "Aircarrier" o algo así, jajajaja


A: Volviendo a Flash... me parece decepcionante la forma en que los personajes están escritos.


E: Si, totalmente. Parecen muy maqueteados, en especial Valerie Pérez y el amigo o Roommate de Bart, Griffin ... a quien en al entrevista de Wizard llamaban Griffen


A: Si... y daban a entender que le van a dar alguna clase de superpoderes, pero no son más que cartones... vaya, ni siquiera Jay Garrick se siente como un personaje real...


E: Aparece muy en el fondo Jay, como acompañando el desarrollo de la revista, pero es muy poco lo que verdaderamente lo ocupan, casi parece una excusa... temo que lo vayan a usar simplemente para ser el típico personaje que muere y le genera complejo de culpa al protagonista, que lo fuerza a madurar y hacerse cargo de sus repsonsabilidades, una especie de tío Ben


A: No creo que llegue a tanto... pero creo que si podrían hacer algo igual de truculento como dejarlo inválido o algo por el estilo.


E: Ojalá que no... me he encariñado mucho con el personaje


A: Al menos es la impresión que tengo de como se armó la historia. Bart dijo en IC que ya no era posible acceder al Speed Force. Mintió. Ahora resulta que sí puede canalizar su poder pero no quiere hacerlo. Por lo tanto, algo tendrá que pasar en los primeros números para que decida usar nuevamente sus poderes.


E: Viendo la portada del #3, los sucesos de éste 1er número y la entrevista de Bilson y DeMeo, ese suceso será que Griffin, que claramente parece el tipo de personas a quien el Poder corrompería en muy poco tiempo, gane las habilidades de Flash y Bart sienta que es su deber detenerlo.


En un foro gringo recuerdo que a Valerie Pérez la encontraban parecida a Linda y les llamaba la atención que también fuese asiática. lo que nos dice algo del trabajo de Ken Lashley, ya que con ése nombre obligatoriamente debe ser de origen Latino.


A: Sí, creo que Lashley no fue la decisión más adecuada para complementar a un equipo de escritores novatos.


E: A Lashley... lo he visto trabajando en la Legión de Super-Héroes (LSH). Su trabajo como artista de relleno (fill-in), para Barry Kitson, me pareció muy superior a su trabajo en flash... hay viñetas de muy mala calidad en Flash que las disimula el trabajo del colorista


A: De Lashley puedo decir que he seguido la mayor parte de su carrera desde un principio... ¿Alguna vez viste la columna de tips para dibujantes que tenía Bart Sears en Wizard?


E: No, para nada... espera un momento...
¿Bart Sears enseñaba a dibujar?... esa premisa suena mal desde un comienzo


A: je


E: digo, a Sears le quedaban bien sus dibujos, pero luego se hicieron grotescos y nunca ha tenido demasiada habilidad de "storytelling", es muy estático... mucha pose y poca acción.


A: Se titulaba Brutes and Babes y sí, eran clases de dibujo...
Afortunadamente eran principios básicos... algo de anatomía, uso de sombras, etc.

Después pasó a dar tips para diseñar páginas y/o portadas y luego empezó una especie de taller. Ponía un guión para una secuencia de una, dos o tres páginas y pedía le enviaran sus trabajos... ahí fue la primera vez que vi un dibujo de Ken Lashley. Se trataba de una portada de Cable donde debían aparecer varios ninjas tirados en el suelo y Cable con la apariencia de haberlos derrotado en combate cuerpo a cuerpo. Y aunque el trazo era limpio, la composición, anatomía y atención al detalle dejaban mucho que desear.


E: No recuerdo de quién lo escuché, pero le encontré la razón. Hay mucho dibujante que imita al Manga, pero que se queda en la parafernalia de la simplificación estilística y no copian lo que verdaderamente impresiona del Manga, la composición de página y lo dinámica que es la transición de viñetas.
Recuerdo haber visto una versiones "Ultimate" de personajes de DC hechas por encargo de la Wizard, sé que varias de ellas las diseñó Lashley... entre ellas a Ultimate Flash, Pero eran trabajos como los de las fichas Marvel de los 90's, no entraban "al área" por así decirlo, que es el "storytelling", lo que verdaderamente separa a los dibujantes mediocres de los genios


A: Sears le recomendó trabajar en su anatomía y en el uso de las sombras para crear definición, y elogió la limpieza del trazo. Algunos meses más tarde Lashley se convirtió en el dibujante regular de Excalibur, en una de las peores épocas de ese título, cuando lo escribía Scott Lobdell.

Y con los años la narrativa de Lashley no ha mejorado nada. ¿Alguna vez leíste Rising Stars, de JMS?


E: Sólo el #12, creo


A: La serie era tan buena que ni el pésimo trabajo de Lashley podía ocultarlo.


E: jajajaja...
Yo malo no lo encuentro, pero sí que le cuesta resolver algunas páginas... cae mucho en lugares comunes


A: Sus figuras son planas y estáticas, no tiene idea de como narrar una historia en imágenes. Las primeras páginas de este número son un claro ejemplo. Es difícil entender lo que está pasando. No sabes cuántos vehículos hay, en qué dirección se mueven, o cómo se da la colisión...


E: Y tampoco hay mucha consistencia en las caras de los personajes a lo largo de la revista


A: Cierto. De no ser porque Bart y Griffin tienen el pelo de diferente color sería difícil distinguirlos.

Incluso hay una página donde el letrerista puso los diálogos de ellos dos a otras dos figuras...


E: jajajaja


A: ¿la viste?


E: No me fijé realmente


A: Es después de la visita de Valerie, cuando están en el trabajo... donde empieza la secuencia del atentado


E: Cierto, lo acabo de ver... bueno, eso apenas califica como silueta


A: Je. Lo que me lleva a otro punto que me molestó de este número. Todo se siente fuera de contexto.


E: Sí, está como en el aire, creo que ya lo había dicho


A: Si bien es cierto que ha pasado un año del que aún no sabemos nada, no sabemos a que se dedica Bart. No sabemos que es lo que hace en la planta automotriz. No sabemos como obtuvo la calificación para ese trabajo o como lo consiguió...


E: Hay que llenar mucho vacios... la conversación con Thatcher apenas da a entender que trabajan construyendo vehículos y que hubo despidos masivos de trabajadores.. Hablando de Thatcher, me costó darme cuenta que era él el terrorista que vemos en las primeras páginas y que luego desencadena el accidente en la planta


A: Por la poca claridad del arte... además del desenfocado guión...
¿Te das cuenta de lo difícil que resulta resumir en un párrafo este número? Como no pasa nada que avance la historia no hallo manera de resumir lo que sucedió en 22 páginas.


E: Sobre Bart... luego de leer la Biblioteca de San Francisco completa supongo que debe estar calificado en cuanto a conocimientos para cualquier oficio, pero si no tiene título... es extraño que una empresa despida empleados calificados en el manejo de herramientas de alta tecnología y contrate a un par de muchachos que no se ve que sean técnicos calificados. Por otro lado, lo de la Biblioteca es una de las peores ideas para el personaje de Bart que recuerde... creo que Geoff Johns realmente mató al personaje en los Titans
Le quitó todo lo que lo hacía distintivo y lo convirtió en un personaje del montón


A: Si. Y lo peor es que Bilson y DeMeo no parecen los indicados para revitalizar al personaje.


E: Parecen estar haciendo lo mismo que hicieron en la serie, un collage de distintos personajes. pero en la serie de TV funcionó para mi por dos razones... no había leido a Flash con anterioridad, y se excusaba porque siempre es difícil trasladar la historia de un personaje sin problemas.... creo que en la entrevista quedaba claro también que ni Bilson ni DeMeo son lectores regulares de cómics y menos aún de Flash


A: Recuerdo que antes de Crisis Infinita Rich Johnston había publicado un rumor sobre que Bart sería Flash después de la Crisis y que Waid sería el encargado de escribirlo... Creo que eso hubiera sido lo mejor.


E: Puede ser... pero cuando Waid volvió a cerrar su etapa en Flash (Flash v2 Nos 142 a 159), tras la posta que llevaron Morison y Millar, se notó, para mí al menos, que Waid estaba fundido con el personaje... repetía una y otra vez las mismas ideas y orbitaba siempre en torno a la Speed Force, toda saga terminaba igual, corriendo a todo dar hacia la barrera de la velocidad


A: Con Wally, no con Bart. Además recordemos que él lo creó. Y mira lo que están haciendo ahora con el Speed Force.
Incluso estoy temiendo que el plot de fondo de la serie sea que cada vez que Bart usa sus poderes su cuerpo se va desgastando. Sería algo tan barato...


E: Trato de no pensar demasiado en eso


A: Lo siento. Desde que me dió por pensar en escribir suelo desglosar el trabajo para ver para donde va la historia y como está armada. Por eso dejé de leer muchos títulos de superhéroes.


E: Me llamaron la atención los "retcons"


A: ¿Los retcons?


E: "Retroactive continuity" alguna vez quise implementar el término "retrocontinuidad"
Se refiere a modificaciones hechas en las historias de los personajes respecto a sus pasados


A: Je... entiendo.
No me agrada del todo como mecanismo narrativo, pero es una consecuencia de las modas revisionistas y de las Crisis.
La narración de lo que parece una carta de Barry a Bart me parece una forma muy pobre de presentar esos retcons. Se siente forzada, fuera de contexto e incluso fuera de personaje.


E: Es que hay un cambio muy significativo. Pre Crisis Infinita se entendía que Barry vivió alrededor de 1 mes en el futuro. Iris quedó embarazada y tuvo que criar en soledad a sus hijos, los Tornado Twins, tras el sacrificio de Barry en Crisis #8


Aquí se da a entender claramente que Barry vivio muchos años en el futuro, viendo crecer y morir a sus hijos y viendo crecer también a Bart, de quien dice era "su único nieto y alegría", eso deja fuera de continuidad al Earthgov, el crecimiento de Bart enchufado a una máquina de Realidad Virtual y a su prima, XS, que era Legionaria


A: Y cambia radicalmente el origen de Bart. Descartando la máquina de realidad virtual se elimina la falta de capacidad de Bart para lidiar con el mundo real, lo que era uno de los aspectos más atractivos del personaje.


E: Creo que eso ya lo había eliminado Johns... pero estoy de acuerdo, lo abordan como una persona demasiado normal y la vida de Bart ha sido de todo menos normal.


A: Exacto. No importa que el personaje haya crecido y madurado, el ignorar su pasado no tiene sentido.
La verdad es que nada tiene mucho sentido. ¿Por qué no intervino Barry en lo de sus hijos? Si hubiesen tenido una figura paterna su corta carrera pudo ser muy diferente.


E: Se supone que murieron combatiendo una invasión de los Dominadores y que eran los únicos héroes de ése futuro


A: Y si Barry tenía poderes hasta el momento de su muerte, ¿por qué no los asistió?


E: No creo que vayan a explicarlo, pero si es necesario supongo que siempre pueden decir que sólo Barry sobrevivió


A: Sí. Lo que eventualmente llevará a nuevos errores de continuidad y la necesidad de otra crisis dentro de 10 años...


E: Jajaja... las Crisis van a ser "necesarias" mientras vendan


A: sí, qué triste...


E: ¿Alguna reflexión final sobre éste #1?


A: Pues sólo que me dejó un amargo sabor de boca y muy pocas esperanzas para el futuro del personaje, al menos en el futuro próximo.
Y que realmente me molesta que en su afán de reescribir la historia eliminen de la continuidad una de mis historias favoritas y parte esencial del mito de Flash en años recientes: The Life Story of The Flash.


E: ¡¡¡Ufff!!!... es mejor no hacerse mala sangre con eso... a mi, luego de ver 52 Semana 7, me alarmó el grado en que alterarán la historia del personaje


A: Jeje, te entiendo.


E: Es prematuro decirlo, pero ingenuo atribuírselo a un error... se menciona que Barry es quien intentó detener la ola de entropía en el siglo 64, que Wally intentó detener el el #4 de Hora Cero
Espero que no signifique dejar fuera de continuidad la mayor parte de las aventuras de Wally West escitas por Mark Waid


A: Sí... tal parece que quisieran eliminar a Wally de la continuidad... lo cual no van a hacer porque se mencionan tres Flash antes de Bart, pero que mal pinta esto...


E: Una lástima


¡¡¡La CABEZA DE BILSON, DEMEO Y DIDIO!!!


A: ¿Y para que las queremos? JE.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1