Reseña: Gargoyles #1

Editor: Jennifer de Guzman

Editorial: Slave Labor Graphics
Fecha de Publicación: 21 de Junio de 2006

Portada: Greg Guler.

¡Ahhhh! regresa el villano que Lex Luthor siempre aspiró a ser... ¡¡David Xanatos!!

Me saldré un poco del esquema en éste comentario. "Cuando era Joven" veía la serie de las Gárgolas los días de semana en la tarde en Canal 13 de Chile.
La serie se supone que estaba dentro del bloque Disney y que sería una serie de aventuras más, pero resultó ser por mucho tiempo uno de los dibujos más fascinantes y complejos que podía verse en TV, creo que al lado de la serie animada de Batman era de lo mejor que podía verse y punto.

El creador de la serie es Greg Weisman y si se fijan en los créditos que tan trabajosamente añado cada vez que me las doy de crítico, él es el escritor de áste comic. Al final de la Revista Weisman da una pequeña reseña de las Gárgolas y aclara que "Clan Building", el primer arco argumental de ésta serie publicada por Slave Labor toma la serie donde quedara tras el término de la serie televisiva, tras la conclusión de la historia de 3 partes "Hunter's Moon".

Me gustó poder ver nuevamente a los protagonistas de la serie y aunque pueda parecer que es necesario haber visto la serie animada, lo esencial para entender a las Gárgolas está aquí, obviamente no iban a hacer una serie narrando el origen cuando es posible conseguir el DVD con la primera temporada de la serie.

Las portadas son de Greg Guler, que era "Production Designer" de la serie, así que ya tenemos a dos talentos responsables de la serie original asignados a ésta nueva serie... David Hedgecock es el único nombre que no me sonaba conocido con anterioridad y si bien no es un mal dibujante, es en la faz gráfica donde se hallan las mayores deficiencias de este respetable #1.

Por alguna razón el resultado final del arte es irregular, el dibujante lo hace bien, el colorista parece conocer la paleta RGB, pero la mezcla causa algunos problemas, es como si no hubiesen usado entintador y se hubiese coloreado directamente del lapiz del dibujante, pero lejos de alcanzarse resultados como los de Scott Kolins o los de Salvador Larroca (más Kolins, en en mi opinión personal. Larroca no me convence), a ratos le falta definición a algunos dibujos...

La historia aborda a NY enterándose de la existencia de las Gárgolas, y en medio del terror que la existencia de semejantes criaturas provoca surgen algunos personajes con intereses poco claros, los Quarrymen (canteros), que uno se siente inclinado a pensar son una especie de KKK anti gárgolas, pero viendo la serie, una sabe que no todo es lo que parece. Un programa de TV, de esos sensacionalistas que lucran del miedo le hace seguimientos al fenómeno de las Gárgolas, y dentro de lo inquietante... Xanatos alberga nuevamente a las Gárgolas en su Castillo en la cima de NY.

Todo pinta muy interesante y ojalá tenga la osibilidad de seguir leyendo ésta serie.