Pope's Comics: Gotham Central




Una serie con estilo propio

Antes de hablar de la serie... imagínense Gotham City, la ciudad de BATMAN en el universo DC, una de las ciudades más lúgubres, tanto por su estilo arquitectónico como por el nivel que ha alcanzado la corrupción, las mafias y por sobre todo por la presencia y opresión que los enemigos de BATMAN (Joker, Mr Freeze, Dos Caras, etc…) producen sobre sus habitantes. Imagínense lo difícil que debe ser vivir en ella. Además de esto tenemos al vigilante que la protege: BATMAN, quizás el héroe más autosuficiente del universo DC, que se caracteriza por su parquedad, su manera intimidante y su ostracismo al enfrentar los problemas y su cruzada personal, con todo esto el pueblo no sabe si existe y menos aún si debe temerle o agradecerle. Con todo esto debe ser difícil sentirse a gusto en Gotham City.



Con estas bases Ed Brubaker y Greg Rucka, quienes escribieran por un par de años las series principales del encapotado, Batman y Detective Comics respectivamente, deciden lanzarse con una serie al estilo de “NYPD Blues” mostrando el lado huamano, y quizás más real, de la vida policíaca en Gotham City.

La serie regular parte en Febrero del 2003 y desde los primeros números se aprecia el estilo y los lineamientos que seguiría hasta su fin, en el número 40 en Abril del 2006. A diferencia de la mayoría de los títulos del Universo DC (DCU) en Gotham Central casi no se muestran superhéroes y las historias giran en torno a las vidas de los detectives de la Unidad de Crímenes Mayores (MCU) del Departamento de Policía de Gotham City (GCPD) y los casos que deben resolver. Rucka y Brubaker llenan la unidad con los detectives Renee Montoya, Crispus Allen (ambos utilizados por Rucka constantemente en su etapa en Detective Comics), Marcus Driver, Romy Chandler, Charlie Fields (y varios otros) quienes trabajaran en los turnos de día y de noche para resolver los grandes casos que no puede manejar la policía normal, es decir, los producidos por los enemigos de BATMAN y otros sicóticos que merodean Gotham City. Todos ellos son dirigidos por Maggie Saywer, policía de Metrópolis que llega transferida para hacerse cargo de la unidad, quien además debe lidiar con el acostumbramiento a una ciudad extraña y la tensión con los demás candidatos a la dirección de la unidad.

Durante el transcurso de la serie se va desarrollando la vida de los detectives, mostrando la presión constante en la que viven al tratar de hacer su labor y, a la vez, ser opacados por Batman en la resolución de los casos. Normalmente los casos los sobrepasan quedándoles solo la opción de prender la Batiseñal lo cual solo los llena de impotencia y les hace pensar, más de una vez, si tienen control sobre este mundo o son solo peones en la lucha entre Batman y sus enemigos. Todos los personajes retratados se caracterizan por una profunda humanidad, todas las decisiones que toman se sienten reales, principalmente por que no son estereotipos sino que personajes llenos de dudas, vacilaciones y pecados, ofuscados principalmente por la realidad en la que viven y a la vez motivados por el ideal de la policía. En las historias el tono es oscuro, muchas veces trágico, donde la injusticia de la vida y la insanidad en la que se ven envueltos los hace deseperarse, corromperse o simplemente agradecer lo que tienen.

El estilo gráfico de la serie se ve fuertemente influenciado por Michael Lark, dibujante titular de esta, quién con trazos simples y naturales detalla las emociones y la normalidad habitual en la que los hechos transcurren. Todos los dibujantes posteriores a Lark, incluso los de relleno, poseen características similares de trazo y manejo de la expresividad (quizás por decisión editorial optaron por elegir dibujantes de similares características). Los detectives dibujados por Lark son seres comunes que puedes ver en cualquier lado y el BATMAN es un ser oscuro que aparece y desaparece cual sombra remarcando su distancia con ellos.

Los arcos argumentales

Los arcos argumentales van narrando, alternadamente, las historias que se producen en los distintos turnos de los detectives. Rucka se encarga de contar las aventuras y desventuras del turno nocturno, focalizándose en la vida de Montoya y Allen, y Brubaker se encarga del turno diurno, con la vida de los detectives Marcus Driver y Romy Chandler como eje principal.

Los siguientes son los arcos argumentales desarrollados en Gotham Central:
  • "In the line of duty" y "Motive" nos presentan a los nuevos personajes y la llegada de Maggie Sawyer al MCU, de entrada nos ambientan en la línea de la serie.
  • En "Half a Life" una de las mejores historias de Rucka en los últimos años, se aborda el secreto mejor guardado de Renee Montoya y la caída que conlleva al llevarlo a la luz.
  • "Day dreams and believes" nos muestra las motivaciones de la secretaria para trabajar en el MCU, quien es la única encargada de prender la batiseñal por no ser contratada por la policía (y así eliminar vinculaciones molestas).
  • En "Soft Targets" Joker hace de las suyas como siempre, pero ahora visto desde el punto de vista del ciudadano común. En este arco se muestra como sería vivir en Gotham cuando el Joker decide empezar a disparar con una Sniper a diestra y siniestra.
  • "Life is full of dissapointments" se puede ver como el epílogo de "Soft Targets" acompañado de un caso sencillo.
  • En "Unresolved" vuelven el Mad Hatter y Harvey Bullock a escena, dos personajes que Rucka usó en Detective Comics, como ven estaban escribiendo de los personajes que les gustaban y como querían, quienes junto a Montoya y Allen se ven envueltos en la resolución de un caso con años de antigüedad.
  • "Corrigan" nos presenta por primera vez al CSI Corrigan quizás el policía más corrupto en años del GCPD. Montoya comienza a hacer agua con la presión a la que se somete y Allen quiere ayudarla.
  • En el número 25 se muestran los efectos de la saga "War Games" en el MCU y el quiebre de relaciones con BATMAN.
  • Catwoman y Josie Mac se toman la historia de "On the freak beat" para pasar a otra historia de asesinos y sicóticos vista desde la perpectiva del hombre común: "Keystone Kops". Donde narra los efectos de encontrar un laboratorio secreto del Doctor Alquimia en Gotham y de lo ofuscante que puede ser tratar de sacarle una palabra.
  • "Nature" es la historia más tradicional de la serie: policías corruptos que se relacionan con Poison Ivy y terminan mal.
  • "Dead Robin", ya muestra el desgaste de la dupla producto de la partida de Brubaker a Marvel, esta es la última historia juntos. La historia se basa en resolver los homicidios de jóvenes que aparecen con el traje de Robin.
  • "Sunday Bloody Sunday" nos muestra más del lado humano de Crispus Allen y su familia durante la Crisis Infinita, preparando el camino de lo que viene:
  • "Corrigan II" donde Allen no puede evitar que Montoya caiga producto de su propia presión y violencia.
Con final abierto, y muchos buenos personajes creados, Gotham Central termina en el número 40.


Premios

El arco argumental "Half a Life" ganó el premio Eisner de 2004 a mejor historia serializada.


Aportes al DCU
  • El riesgo de escribir sobre lo humano en el DCU.
  • El desarrollo de los personajes, Allen y Montoya pasan de ser secundarios planos (etapa de Dixon) a graduarse con honores como personajes interesantes y creíbles.
  • Su desarrollo, como personaje, que despega en la época de "Oficial caído" (Officer Down) alcanza su madurez con esta serie. De igual manera, Josie Mac y los otros detectives son bien caracterizados y se extrañan en las historias.
  • El final abierto de Montoya lamentablemente se continua en 52 (donde es probable que se desvirtue o se vuelva heroína…. Puaj!)
  • Tanto Rucka como Brubaker rescatan los personajes secundarios de las series tradicionales de BATMAN y les dan una revista (e historias) bastante atractivas.
Todos los números de la serie poseen un nivel sobre el promedio lo cual la hace recomendable a quienes quieran leer historias interesantes orientadas al desarrollo de personajes sobre el desarrollo de la acción.


El fin de la historia

A fines del 2005 Brubaker y Lark, dos de los tres pilares de la serie regular, son contratados por Marvel con contrato de exclusividad. Brubaker acepta al no sertirse muy tomado en cuenta en la planificación de Crisis Infinitas. Los fans ruegan por que la dupla se repita en Daredevil luego de que Bendizzzzzzzzz deje la serie regular, Marvel escucha y los pone a continuación a desarrollar Daredevil en la que creo será una historia tan recordada como Born Again y la Saga de Elektra de Miller.

Rucka decide terminar la serie el número 40 por que sin sus compañeros iniciales era muy fácil desvirtuar los lineamentos de la serie.

Artículo escrito por Pope

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1