Hacedores de Sueños: MirrorMask


Neil Gaiman y Dave McKean son dos creadores conocidos para todos en el mundillo de los comics y novelas gráficas, pero cuando se habla de cine sus nombres rara vez aparecen en la conversación. Sin embargo, gracias a MirrorMask (La Máscara de los Sueños, en español) eso está empezando a cambiar.

Gaiman, escritor, y McKean, ilustrador, animador, escultor y demás, han colaborado en varias ocasiones como equipo de guionista e ilustrador, pero recientemente se embarcaron en una nueva aventura: el cine.

Más que hablar de la película, que eso lo haremos un poco más a fondo en próximos días, quisiera ahondar un poco en su origen y algunos de sus antecedentes.



Comercialmente hablando, el cine de fantasía tuvo una de sus mejores épocas durante la década de los ochentas. En áquel entonces Jim Henson, el legendario constructor de marionetas y creador de Los Muppetts, fue productor de dos exitosas películas: Labyrinth (Laberinto), y The Dark Crystal (El Cristal Encantado). Desde entonces ambas cintas eran consideradas como de culto pero eran mayormente ignoradas por los estudios y las distribuidoras, al menos hasta hace unos años, cuando Sony Pictures comenzó a editar en DVD varias películas de su catálogo de décadas pasadas, incluyendo las dos mencionadas, pero nunca anticipó que representarían un tremendo éxito de ventas. Apareció entonces una edición especial que también gozó de buenas ventas, lo que llevó a los ejecutivos de la compañía a cuestionarse sobre la posibilidad de atacar el olvidado y ahora redescubierto mercado que son (somos) los fans de la fantasía.

Contactaron a los Henson con la idea de proponer una secuela a Laberinto. Sin embargo, los derechos de la película son co-propiedad de The Jim Henson Company y de Lucasfilm LTD, por lo cual era casi imposible realizar el proyecto. Le propusieron entonces a Lisa Henson, hija de Jim y actual directora de la compañía, encargarse de la producción de un proyecto de fantasía dirigido al mismo público, con el pequeño inconveniente de contar con un presupuesto menor a la quinta parte de lo que costó hacer Laberinto veinte años atrás. Henson decidió aceptar el encargo y a través de Neil Gaiman contactó a Dave McKean, de quien había visto algunos cortos hechos prácticamente sin presupuesto alguno, para ofrecerle la dirección del proyecto. Dado lo limitado de los recursos, Henson pidió a Gaiman una historia que pudieran trabajar con algún guionista cuyos honorarios fueran más modestos que los suyos, pero éste se negó a ser excluído. "Si Dave la va a dirigir, entonces yo la voy a escribir".

De acuerdo con comentarios de Gaiman vertidos en su blog durante los meses subsecuentes, trabajar con Dave McKean en MirrorMask fue una experiencia totalmente diferente a las múltiples ocasiones en que han colaborado en comics y novelas gráficas. Por primera vez trabajaron juntos en el mismo cuarto y también por primera vez se dieron cuenta de que no siempre estaban de acuerdo en todo. Gaiman tenía una idea y McKean otra, y de algún modo lograron conjuntar las dos para crear la historia que se convertiría en MirrorMask. Cuando finalmente hubo un guión terminado, McKean puso manos a la obra y filmó en unas cuantas semanas, a las que siguieron meses de intenso trabajo para realizar las animaciones y trabajo de post-producción de la cinta. Entre la primera versión del guión, en febrero de 2003, y el estreno de la película en septiembre de 2005, McKean trabajó sin descanso en la granja propiedad de su familia con un grupo de colaboradores reclutados alrededor del mundo quienes se integraron al equipo más por la experiencia y amor a su trabajo que por los beneficios económicos.

MirrorMask cuenta la historia de Helena, una joven adolescente que vive en un circo propiedad de sus padres, mientras lleva a cabo una búsqueda en un misterioso y mágico mundo de sueños. Las reminiscencias a otros clásicos de la fantasía, como Alicia en el País de las Maravillas, La Historia sin Fin, o la misma Laberinto, son casi obligadas. Pero aún esos elementos familiares cambian cuando los vemos a través de la lente de Dave McKean.

Lamentablemente el bajo perfil de la cinta no permitió que se exhibiera en Latinoamérica, pero ya se encuentra disponible en todo el continente la edición en DVD.

Aquí tienen un video, cortesía de Youtube con una escena de Mirrormask que tiene como fondo la canción de los Carpenters "Close to You", en una nueva versión...


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1