Una Historia de Cacería... Conclusión

Tras la entrega anterior aclaramos ya bastante la extensa y algo confusa historia de Manhunter y las numerosas iteraciones del personaje

Hoy les presentamos la segunda parte y final del artículo de Troy Brownfield, publicado por Newsarama.

Si estabas confundido sobre la historia del Personaje Manhunter en el DCU, hoy debieramos terminar de aclarar bastantes dudas...

¿Quién es Kate Spencer? ¿Cuál es su relación con sus antecesores?

Una Historia de Cacería - 2ª Parte y Final

La última vez rastreamos a los Manhunters originales hasta llegar a Power Company. Antes de volver a ese segmento, volvamos atrás un poco y recontemos el génesis de los Manhunters robot que terminaron por ser responsables de los eventos de Millenium.

Las versiones robot fueron creadas por los Guardianes del Universo en el primer intento de crear un fuerza pacificadora universal. al igual que sus sucesores, los verdes policías espaciales de los guardianes, los androides tenían su propio juramento. Era simple "Ningún mal escapará a los Manhunters". Desafortunadamente, los Manhunters se separaron de los Guardianes y pelearon un guerra que duró mil años antes de ser superados. La raza eventualmente se convirtió en cazarecompenzas y preservaron el menguante tinte azul de sus pieles artificiales con sus máscaras. ¿Cuál era su lema? se convirtió en "ningún hombre escapa a los Manhunters". Astuto, si es que no es extremadamente obvio.

Aquí las historia de los personajes Manhunter humanos comienza a entrecruzarse retroactivamente. Se nos dice que los Manhunters descubrieron la Tierra y fundaron una orden que eventualmente reclutó a Dan Richards y Paul Kirk. Un cuento nos relata que la orden deseó reclutar al infante Kal-El, pero fueron impedidos de ellos por el Cuerpo de Linternas Verdes.

Los robots chocaron con la Liga de la Justicia de América por primera vez en el #140 de su colección (de la serie original). Su plan de deshacerse de Hal Jordan culpándolo por la destrucción de un mundo habitado (oh, la ironía) fue destrozado, pero se las arreglaron para causarle algunos problemas a la JLA con su agente, Mark Shaw. Shaw actuó como su peón como el Privateer y como Star Tsar (JLA #149), pero fue derrotado y enviado a la cárcel. Eventualmente se sobrepuso a su lavado de cerebro a tiempo para unirse al Escuadrón Suicida [n. tr. Suicide Squad] durante Millenium.

Para aquellos que no estaban leyendo a finales de los 80's, Millenium fue un evento crossover de DC de 1987, publicado dentro de una miniserie semanal de 8 números y apoyado por numerosos títulos relacionados, la serie trató dos tramas mayores: una era la llegada de un Guardián y una Zamaron (la contraparte femenina de los Guardianes) que planeaban dar inicio a la marcha de la Tierra hacia una raza de inmortales reuniendo a un grupo de "elegidos" que se convertiría en los "Nuevos Guardianes" [n. tr New Guardians]. El otro era que los Manhunters, sintiendo lo inminente de aquél momento, finalmente activaban a sus agentes durmientes, muchos de los cuales tenían relaciones previas con los héroes de la Tierra.

Las consiguientes batallas reclamaron las vidas de dos de los "elegidos", Metamorpho (como si se quedara muerto) y otros. La Liga de la Justicia Internacional fue emboscada por el nuevo miembro Rocket Red #7 ([n.tr. los crossovers de la Liga con Millenium quedaron inéditos por perfil. El Rocket Red/Misil Rojo que conocieron, Dimitri, no es el mismo que ingresó originalmente al grupo], un androide Manhunter que más tarde sería reemplazado por un Rocket Red mucho más querido. Eventualmente los héroes llevarían la batalla al espacio exterior y dentro de la Tierra para pisotear a los Manhunters remanentes. Aunque retornaron ocasionalmente en las páginas de Linterna Verde, la amenaza mayor fue exterminada. Por su parte, Mark Shaw sobrevivió la misión con el Escuadrón Suicida y siguió con su propia carrera como Manhunter como se detalló en la parte uno.

Hacia el 2002, era hora para otro Manhunter. Debutando en la multitud de títulos que presentaron la llegada de The Power Company, Kirk DePaul fue otro clon de Paul Kirk. Su vestimenta llevaba una variación más monocromática de la famosa "camisa de hombreras abiertas" [n. tr. "billowy sleeves"]. Aunque la Power Company era ciertamente un super-equipo dirigido como un negocio, De Paul era más mercenario que el resto. Se peleaba con sus compañeros sobre los propósitos y direcciones del grupo. Este personaje fue muy poco visto fuera de la colección de the Power Company, que cerró tras 18 números.

Todo esto nos lleva al años pasado, cuando DC darle otra oportunidad a un Manhunter, con un giro. De todos los Manhunters heroicos previos de la DC, esta es la primera mujer en llevar el nombre. Le preguntamos al escritor Mark Andreyko sobre la creación de Kate Spencer. El dijo, "luego de que mi proyecto de los THUNDER Agents implosionara, Dan Didio me llamó y dijo que DC estaba interesada en hacer una nueva, mujer Manhunter. Tenía dudas, pero luego de pensarlo nuevamente un par de días, ¡Kate Spencer había nacido!.

Los fanáticos se han acercado a Kate Spencer por su sensata forma de abordar la justicia, y por el hecho de que no es un personaje perfecto. Una madre divorciada que lucha con su maternidad, el hábito de fumar, y su trabajo en la oficina del Fical de Distrito, Spencer se las arreglar para descargar algunas de sus frustraciones en la comunidad criminal. Como explica Andreyko, "mis objetivos era crear un personaje femenino fuerte, y con fallas, explorar las áreas grises de ser un vigilante y si acaso uno tiene una responsabilidad de "acabar" con los tipos malos que son insalvables, y lo mejor de todo, actuar en el DCU".

En términos de la reacción que ha visto mientras persigue sus objetivos, Andreyko parece complacido. Dice, "para mi, los detalles personales son los que la hacen interesante. En su mayoría, las escenas de super gente sacándose la cresta uno a otro se escriben por sí mismas. Crear un elenco de personajes cuyas vidas personales interesen al lector tanto como su lado superheróico es la parte difícil, pero divertida".

Hace notar que ha "sido gratificado por la respuesta. La gente me pregunta si Kate ha dejado el cigarrillo para siempre, si ella y su ex van a volver a estar juntos, cómo es que ella y [la agente de la DEO Cameron] Chase se conocen... de hecho, algunas de las revistas mejor recibidas hasta ahora no tienen a Kate con su traje en lo absoluto".

En general, la serie ha servido hasta ahora para definir a Kate como personaje. Los primeros números nos presentaron su trabajo y sus identidades con trajes, sus dilemas de maternidad y custodia compartida en relación a su hijo pequeño, y el hecho de que no es siempre el ser humano más compuesto. También la hemos visto ejecutar justicia muy ruda, como la ejecución de Copperhead [n. tr. Cabeza de Cobre (una raza de víbora), el villano serpiente que apareció en la serie animada de la JL como miembro de la liga de la injusticia original], al cierre del número 1. Kate se las ha arreglado también para emplear a Dylan, un antiguo hacedor de artefactos para supervillanos. Dylan se ha convertido un poco en el favorito de los fanáticos, entre el vestuario lleno de artefactos que fabrica y sus ácidas observaciones. [n. tr. Between his geek.power wardrobe and the droll observations].

Y aunque no llevaba mucho tiempo en el DCU cuando comenzó, Kate Spencer se encontró envuelta en los eventos que rodearon a Crisis de Identidad en sus dos trajes. Designada para acusar al Shadow-Thief [n.tr el Ladrón Sombra], quien había matado a Firestorm, Manhunter se halló a sí misma peleando en su propia corte contra un equipo de villanos enviados por la Sociedad de Luthor para librar al alocado asesino. La batalla resultante vio a Kate matar al antiguo villano Monocle [n. tr. Monóculo, aquél que lanzaba un rayo tipo láser por su... monóculo].

Estos eventos llevaron a la actual historia "Cazada" [n. tr Manhunted], que ha revisitado el legado Manhunter de la DC de un modo grande y violento. En el #13, Dylan y Cameron Chase estaban un poco más relacionados de lo que creían. Sobre éste número Andreyko explica "En realidad no iba a tocar la historia de los Manhunter tan prontamente en este título, pero la historia evolucionó y los fans seguían pidiéndolo, así que la atraje en mi mente. El resultado final es uno con el que estoy muy contento (aunque algunos de los fanáticos de la vieja escuela están nerviosos. Sólo esperen, sigo diciéndoles que aún no se ha acabado)"

En este punto, pareciera como si mucha de la historia de los Manhunter que hemos visto ocultara verdades enterradas. También hemos visto lo que parece ser la eliminación sistemática de aquellos que solían llevar el nombre. ¿Pero qué tanto es verdad, y es, por ejemplo, Mark Shaw nuevamente un villano, o una víctima?, la llegada de un OMAC al término del número más reciente indica que, ciertamente, cosas más grandes están en juego".

Cuando se considera la próxima Crisis Infinita y el salto de un año, a Andreyko no parece importarle involucrar a su revista. "Hasta ahora", dice, "Estoy batante contento. The aspecto del "salto de un año" encaja perfectamente con algo que había sido tentativamente planeado durante la concepción de Manhunter. El lado positivo es que relaciona a la serie con el mayor evento de DC en años".

Con un creciente y positivo boca-a-boca y la próxima edición de un tomo recopilatorio (una colección de los primeros números, Manhunter: Street Justice llega la primera semana de Diciembre), es posible que esta sea la serie de Manhunter que permanezca por un tiempo. Kate Spencer no es como ninguna de las otras mujeres del DCU. Mientras es argumentable que algunas tienen carreras, ella de verdad se levanta todos los días y sale a trabajar. Es una madre, pero no perfecta. Es una peleadora, pero no la mejor. Hace uso de la inteligencia, trucos, y fortaleza mental para superar la adversidad, incluso si a veces no tiene la habilidad de derrotar a los demonios de su vida personal.

DC le ha dado a éste título la oportunidad de crecer en un mercado que tiene la tendencia a devorarse a los principiantes lentos. En la columna Best Shots, he reiterado la fortalezas de esta revista, y muchos fanáticos las han respaldado. Es obvio que con DC los Manhunters nunca desparecerán, pero puedes estar seguro de que al actual Manhunter bien vale la pena rastrearlo.


La Colección Manhunter va en la actualidad en su #22. Los lectores de Flushman estarán complacidos en saber que cierto enemigo cibernético de Wally West hizo su aparición en dicho número.
El primer y único Tomo Recopilatorio (TPB) de Manhunter se llama Street Justice y puede conseguirse en Amazon.

Hace algunos meses en Zona Negativa, se mencionó que al tiempo que en E.E.U.U se cancelaba la serie Manhunter en el #25 (ésto no es así, está asegurada la publicación de la serie hasta el número 30, pero ésta es una noticia posterior que Zona Negativa también cubrió), Planeta de Agostini en España comenzaría la Publicación de Manhunter.

El link en cuestión no habla exactamente de eso, señala claramente que la obra que está en estudio y que se publicará en Diciembre es el Manhunter de Simonson. Si leyeron bien el artículo sabrán que ésa es una historia serializada, publicada como complemento en Detective Comics en 1973-74, época en la que Archie Goodwin fue brevemente editor de Batman, e ilustrada por Walt Simonson, en un proto-estilo muy distinto del que le conocemos hoy por hoy. Aquí pueden leer un poco más sobre dicha serie, es un artículo del Blog personal de Esteban Pedreros


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1