Reseña: Checkmate #3

Color: Tanya & Richard Horie
Letrista: Travis Lanham

Editores: Joan Hilty & Rachel Gluckstern
Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: 14 de Junio de 2006

Portada: Lee Bermejo & Patricia Mulvihill

3ª parte del "Juego de Reyes". La Reina Negra, Sasha Burdeaux (ex guardaespaldas de Bruce Wayne, y protagonista de OMAC Project) se adentra en territorio chino junto a un grupo de agentes de Checkmate, Count Vertigo, Fire y Thomas Jagger, buscando reunir evidencia suficiente que les permita mantener Checkmate en operación a través del chantaje, tras el Veto ejercido por China en el consejo de Seguridad de la ONU.

Comentario: Cuando leí el primer número de ésta colección me dieron ganas de agarrarla a martillazos o algún purgador de ira equivalente. Me parecía tan evidente lo errado de algunas caracterizaciones y concepciones de la realidad de la política internacional, que sabía que no sería capaz de disfrutar la serie...

Si bien sigo siendo bastante escéptico respecto del resultado final de ésta revista, creo que me apresuré un poco, hoy parece obvio que Rucka era tan conciente como cualquier otro de las realidades políticas (con sus respectivas subjetividades), pero justamente quería sembrar un terreno fértil donde explotar los contrastes de los personajes, me reservo el derecho a decir que Rucka exagero la nota e incluyó personajes con contrastes muy evidentes.

Como segunda crítica... no creo que una agencia como Checkmate pueda operar dentro de la orgánica de una organización como las Naciones Unidas, creo que ahí hay un concepto errado... si se quería darle cierto grado de internacionalización, una organización más ad-hoc habría sido la OTAN.

El dibujo de Cliff Chiang es bastante similar al de Jesús Saiz (no tan bueno, en mi opinión), lo que hace que éste fill-in tan tempranero pase casi desapercibido y en general sienta bien al tono general de la historia

Lo Bueno: Te guste o no te guste ésta es una colección inteligente... no es fácil de deglutir el contenido de Checkmate, no hay que ser brillante para entenderlo, no es eso a lo que me refiero, pero debes estar dispuesto a leerlo con cierto grado de razonamiento detrás... por cortas que se queden algunas ideas, ésta es una colección que apela a un público que no busca necesariamente una diversión fácil, y hay que darle crédito por eso, por intentar innovar en ése aspecto.

Lo Malo: Una vez que te pones a analizar ésta revista le empiezas a encontrar muchas fallas, al menos esa es mi percepción... ¿la principal? la composición de Checkmate, simplemente no veo cómo personajes como Alan Scott, Mr. Terrific y Fire pueden verse involucrados en una organización como Checkmate, no obedece al tipo de principios que unos les ha visto defender en el pasado.

Conclusiones: Éste número en particular me puso en calma en cuanto a la consciencia del escritor sobre las problemáticas internacionales y la utilización de un modo, no realista, pero sí más lógico de abordar dichas problemáticas. Es asimismo bastante árido en cuanto a su contenido político (política-ficción) y el desarrollo de la historia, que parece apuntar a una aparición del grupo de héroes Chinos que debutaran en el #6 de la serie "52".
Checkmate es una colección relativamente interesante una vez que uno acepta las reglas del juego, si no se es capaz de tomarle la mano y jugar dentro de sus parámetros propios de la revista es muy difícil llegar a disfrutarla.

Creo que Rucka no logra crear una colección verdaderamente interesante y se pierde dentro de la parafernalia política, creo que peca de pretensión y exceso de estilo y le falta más médula, un mejor trato de personajes que permita seguir ésta serie relacionándose de mejor modo con los protagonistas y no como meros testigos de una serie de figuras complejamente superficiales.

6 de 10 CVs