Reseña: Superman Returns Prequel #2: Ma Kent

Colorista: Jason Wright

Editor: Ivan Cohen
Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: 14 de Junio de 2006

Portada: Adam Hughes

Por Cristian Badilla

Es bastante común que al momento de salir una adaptación al cine de un superhéroe del comic, veamos que de la misma forma, en el propio formato de comic salga a su vez la adaptación de la película (algo tan enredado como la adaptación de vuelta de la adaptación).

Pasó con los Batman de Burton y de Schumacher, también con Supergirl, Daredevil, X-Men, etc., incluso ese refrito que resulto ser Catwoman, donde la única relación con el personaje del comic era solamente el nombre.

El caso de Superman Returns no será la excepción, una semana después del estreno en Estados Unidos, saldrá a la venta la mencionada adaptación.

Pero antes de eso, y si seguimos con fe ciega los créditos de portada, el director de la película Bryan Singer, quien comparte crédito también en los guiones junto a Dan Harris y Michael Dougherty, nos ofrecen el concepto de 4 precuelas a su película. Plasmadas en texto y arte por diversos artistas, editadas directamente en formato de comic, los cuales vienen en llenar el vacío que hay entre el final de Superman II, (con Christopher Reeve y Gene Hackman) y esta nueva película (dejando de lado, gracias a Dios, las entregas III y IV de la saga anterior).

Por lo que se sabe, Superman se va al espacio exterior, regresando luego de 5 años, debiendo lidiar con un mundo que ha continuado su vida, ante la ausencia inexplicable para la mayoría, de su héroe.

A la fecha, en el mercado de Estados Unidos, ya han salido dos de estas cuatro precuelas.

La primera resulto que no traía nada nuevo bajo el sol para quien esta familiarizado con “Superman La Película”, de Richard Donner. Simplemente se vuelve a contar la historia de Jor-El, quien ante un consejo de Krypton incrédulo de sus vaticinios apocalípticos, decide enviar a su único hijo, Kal-El, a una planeta menos avanzado, pero que bajo su sol amarillo, permitirá que crezca como un ser casi invencible, terminando con la llegada de la nave a las tierras de Smallville, en Kansas, descubierta por los Kent.

La segunda entrega por su parte, resulta ser en mi opinión, una grata sorpresa. Los créditos directos que plasman la historia de Singer, Dougherty y Harris son de Marc Andreyko escribiendo y Karl Kerschl en los lápices.

A diferencia de la primera entrega, aquí obtenemos más información de qué pasa en este lapso de ausencia. Retoma la historia de Martha Kent, la madre adoptiva, quien durante estos cinco años ha estado sola en la misma granja, a la espera, la cual no ha sido fácil, y donde la soledad y los recuerdos de la memoria de un esposo fallecido y un hijo que no sabe cuando volverá. El mundo extraña a un icono que les hacia la vida mejor, ella extraña al hijo que le hacia la vida normal.

Vemos como en diversos flashbacks atemporales, recuerda a su hijo y diversos hecho de su vida, algunos ya vistos en las películas, pero otros completamente nuevos, hechos súper simples, pero que son especiales porque están contados desde la perspectiva de una simple mortal, de una madre quien no se sorprende de las maravillas de su hijo, sino que simplemente se sorprende porque es su hijo. Así en esa simplicidad de los hechos relatados logramos conocer el detalle que lo hace volar al espacio exterior durante todo este tiempo (en una búsqueda que supongo solo sabremos un resultado en la película) y como logran cubrir el rastro de la ausencia del Clark Kent periodista, ante la amada, que supongo desconoce la doble identidad del superhéroe (si se mantiene el final exacto de Superman II, donde Lois pierde de su memoria el que Clark y Superman sean uno solo).

El trabajo de Andreyko no nos debería sorprender, es el mismo que esta detrás de la excelente Manhunter (aun cuando no comprendida en los números de ventas). El dibujo de Karl Kerschl no es extraño para los seguidores de Superman, estuvo en Adventures of Superman, en Chile y Argentina actualmente se puede ver como parte de lo publicado en el tomo Superman: Sacrificio editado por Sticker Design (en Chile se puede encontrar en diversas tiendas de Santiago y en puestos de Salo) y que resulta bastante adecuado. Con una caracterización detallada y agradable para todo lector.

No me extrañaría que estas precuelas, y la adaptación sean editada en español ya sea por Vid para México o Sticker Design para Argentina y Chile, atendida la locura que desatara la película de Superman, por lo que atentos dentro de los anuncios de los próximos meses. Si no es así, pueden ser encargadas a tiendas norteamericanas o pedido el futuro TPB, que ya esta anunciado desde hace algún tiempo en tiendas en línea como Amazon.