Una Historia de Cacería - Parte 1

Hace algunos meses Troy Brownfield, el creador y administrador de la página Shotgun Reviews colaboró con un artículo para Newsarama relativo a la historia del personaje Manhunter en el Universo DC.

Con las autorización del Sr. Brownfield Comic Verso se enorgullece en presentar la traducción de dicho artículo. Los comentarios que ponga entre corchetes [ ] serán de mi autoría y les antepondré la sigla "n.tr." o "nota del traductor".

Como siempre que traduzco cosas, me afloran las obsesiones de exactitud linguística y en este caso en particular con el nombre mismo del personaje. Manhunter podría traducirse literalmente como "Cazahombres", pero tiene como defecto que no traslada correctamente la idea tras su contrapartida en inglés.

No conozco la etimología de la palabra Manhunter pero intuyo que deriva un poco del viejo Oeste, cuando los bandidos eran perseguidos por los Rangers en pleno desierto, se hacía algo similar a una cacería, se rastreaba a un hombre. En inglés con "Manhunt" se quiere significar la persecución de un criminal por parte de la ley (o a veces no) y el Manhunter es aquél que es hábil en tal oficio, no se me ocurre un equivalente en español, así que ténganlo presente.

Una Historia de Cacería

De entre los títulos más fuertes que pueblan el UDC destaca Manhunter. Una combinación de protagonista femenina, innovativo trabajo de caracterización, y acción muy al límite, la serie tuvo un debut casi desapercibido pero continúa construyendo un grupo de seguidores fieles y positivos comentarios boca-a-boca. No es difícil comprender por qué DC decidió iniciar un nuevo título Manhunter; alguna variación del concepto ha estado presente en la compañía por décadas, y encaja de muy buena forma con el énfasis de DC en los legados super heroicos, justo ahí con los varios, Flashes, Linternas Verdes y otros.

Aquí daremos un vistazo a algunas de las versiones previas, con información extraída de los Quién es Quién de la DC DK's The DC Comics Encyclopedia (editado por Daniel Wallace) y The Encyclopedia of Super Heroes de Jeff Rovin.

Las varias series de Manhunter ciertamente compartieron un antecedente espiritual en relación a la historia corta "The most Dangerous Game" [n.tr. El juego más peligroso] de Richard Connell. Utilizado como una leyenda [n.tr. frase que sirve como título a una historia] desde larga data y filmada en varias versiones durante los años (incluyendo la increíblemente libre adaptación, Surviving the Game [n.tr. "Sobreviviendo el juego"] con Ice-T, y la versión clásica de 1932 estelarizada por Joel McCrea y Fay Wray), la obra ha sido un punto destacado sin parangón por su temática simple: en el reino animal, el hombre es tanto el cazador más vicioso y la cosa más peligrosa de cazar. De hecho, la nociones del gran-juego de la caza inherentes a la historia figuran en un par de los últimos personajes en usar el nombre.

Dos Manhunters hicieron su debut en los cómics en 1942; para nuestros propósitos nos dedicaremos primero a aquél que debutara en Quality Comics. Aquél sería Dan Richards, quien dio sus primeros pasos en Police Comics #8, Richards mismo era un oficial de policía, y el azul de su traje reflejaba ese tema. Estaba notablemente acompañado por su perro, Thor (en estas historias originales, Thor es un perro común y corriente; el crossover Millenium de los 80's revelaría más tarde que Thor era un robot bajo el mando de la raza robótica de los Manhunters que cubriremos más tarde). Esta historia en particular seguiría en Police Comics por ocho años; luego de ser adquirido por DC junto a otros personajes de Quality Comics, Manhunter fue hecho miembros del All-Star Squadron en las páginas de dicha revista [n.tr. de Roy Thomas a fines de los 70's y principios de los 80's]

El otro Manhunter en aparecer en 1942 se llamaba originalmente Rick Nelson, aunque este viajero fue rebautizado más tarde como Paul Kirk.
Este es un toque supremo de Ironía, ya que DC previamente había tenido otro Manhunter llamado Paul Kirk (un "hallador de personas perdidas") que estuvo en Adventure Comics #58 de 1941 hasta el #72, ese Manhunter de tenía poderes o trajes de los cuales hablar.

Cuando la nueva versión Nelson/Kirk apareció en Adventure #73, fue una creación de Joe Simon y Jack Kirby y vestía el conocido rojo y azul de todas las encarnaciones posteriores de Manhunter.

Siguiendo la tradición de Connel, Kirk provenía de antecedentes relacionados al gran-juego de la caza. Luego de que su compañero policía es eliminado, Kirk se transforma en un vigilante para "cazar a las bestias de la civilización". En tiempos más recientes apareció en la vestimenta azul y roja tanto en el All-Star Squadron (sí, tenían a dos Manhunters en el equipo) como en la superlativa reimaginiería de James Robinson y Paul Smith, la Edad Dorada.

Aunque la única tira de Paul Kirk permaneció en Adventure sólo por dos años, el concepto duradero de esa versión particular de Manhunter no desapareció. Reapareció nuevamente en 1973 en la páginas de Detective Comics (#437, para ser preciso). Este es el nacimiento de una de las tiras más queridas con guiones de Archie Goodwin y lápices de Walt Simonson. Kirk comienza como un hombre desencantado por la guerra y un cazador que ya no encuentra enmoción en el matar.

Sobreviviendo a un casi-fatal accidente con la ayuda del científico Dr. Mykros, Kirk es llevado a trabajar con The Council [n.tr. El Consejo], una sombría organización que da a entender estar salvando el mundo. Kirk recibe mejoras metahumanas mientras es criogénicamente congelado por un cuarto de siglo y se convierte en el paciente cero de un ejército de clones. Repugnado por las tácticas del Concejo, Kirk escapa y adopta la famosa apariencia con la "camisa de hombreras abiertas". En el inicio de sus aventures, el y Mykros terminan matándose el uno al otro. (uno de los clones apareció en la Sociedad Secreta de Super Villanos [n.tr Existió una serie en los 70's de corta duración llamada Secret Society of Super Villains, de Gerry Conway], un tema que cubrí con anterioridad este año.).

Este Manhunter, más que muchos otros, tuvo resonancia entre los lectores. Los buenos guiones y arte son frecuentemente referidos como los puntos altos de la época de las "historias de complemento". Una colección, Manhunter: The Special Edition está disponible en DC [n.tr También está disponible en la colección "Clásicos DC" de la fenecida editorial Zinco] (aunque no se la debe confundir por parte de quienes utilizan Amazon, con Mahunter Special Edition DVD, la película dirigida por Michael Mann [n.tr la primera de Hannibal Lecter que tiene un pseudo re-make con Dragón Rojo].

Solo dos años antes de que la tira de Detective Comics empezara, Jack Kirby había vuelto haciendo Manhunter. Esta vez, era Mark Shaw vistiendo el conocido rojo y azul en First Issue Special #5 de 1975.
En un giro ocupacional bastante interesante para el próximo-a-ser vigilante, Shaw era un Defensor Publico (una bonita contrapartida al Manhunter actual, que es Fiscal de Distrito [n.tr. se refiere a Kate Spencer, la actual Manhunter], Shaw se convierte en Manhunter luego de recibir de su tío un medallón leonino y el traje.


Desafortunadamente, Shaw deriva más tarde hacia la villanía tanto en su identidad de Star Tsar como en la de Privateer [n.tr. otras personalidades adoptadas por Mark Shaw]. Luego de los eventos del antes mencionado crossover Millenium, Shaw retomó el disfráz de Manhunter como una fuerza del bien hacia finales de los 80's en una serie que duró 24 números. [n.tr de la cual quienes compraron "Flushman" tienen dos números... los del Crossover Invasión en que "timupea" con Flash en Cuba contra los Durlanianos].

Como parte de la tradición de desprender nuevos títulos de los grandes eventos, DC probó otro Manhunter en 1994. Comenzando por el número #0 luego de Hora Cero, Chase Lawler obtuvo su inspiración de un cazador primitivo que previamente sólo fue visto durantes las últimas páginas del números final de la misma Hora Cero.

Este Manhunter estaba aún más divorciado de la otra línea principal de personajes, pero sí retuvo elementos del esquema de colores.
Lawler fue descartado en cancelacionópolis alrededor de un año más tarde, la carrera del personaje fue acortada por problemas de salud.

Con dos series de poca vida en pronta sucesión, ¿estaban los Manhunters condenados? Claro que no. Tomaría algunos años, pero una nueva serie ciertamente debutaría ante crítica alabanza con una aproximación completamente nueva en la naturaleza del epónimo protagonista [n.tr: Epónimo: Héroe en cuyo honor se nombra una tribu, villa, ciudad o lugar]. Y vino en las páginas de The Power Company [n.tr. Una serie de muy corta duración creada por Kurt Busiek y Tom Grummet para DC por ahí por el 2001]


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1