Reseña: Birds of Prey #95

Editores: Mike Carlin & Tom Palmer Jr.
Fecha de Publicación: 21 de Junio de 2006

Portada: Brian Hurtt

Hace tiempo que tenía ganas de hablar un poco de Birds of Prey y parece adecuado hacerlo al concluir esta última saga "Progeny".

¿Han leido alguna vez Birs of Prey (BoP)? ¿no? ¿nunca?
Pues mal hecho... Birds of Prey es consistentemente, mes a mes, una de las revistas mejor escritas de DCU y todo gracias a Gail Simone.

Cuando el mundo era joven y Chuck Dixon era el amo y señor del Batverso, perdido en los stands de las distintas comiquerías estaba un tomo de "Birds of Prey" dibujado por Gary Frank, que si bien no iba a ganar el Eisner como mejor historia del año, era muy entretenido, Ése especial dio paso a una miniserie y más tarde a la serie regular de Birds of Prey y cuando algunos años más tarde Chuck Dixon dejó la serie y pasó a manos de Gail Simone, las cosas se pusieron aún mejor.

Antes del número OYL (que acá denominaremos UAD="Un año después"), se desarrollaba lentamente un subargumento en ésta revista... Black Cannary estaba tomando clases con Lady Shiva, sé que la reacción de muchos sería "(?!)"... pero dentro de BoP la mayor parte de los desarrollos de personajes y aventuras están tan bien escritos que de lo extraño que suenen algunas premisas a quien no haya leido la serie, una vez que uno las lee es otra cosa.

En el #92 encontramos un escenario completamente distinto en BoP. Gracias a un pacto entre Lady Shiva y Black Cannary, han intercambiado experiencias de vida. BC desea convertir a Shiva en una ciudadana honesta y productiva y a la vez aprender las técnicas de combate que hacen de Shiva uno de los seres humanos más peligrosos del mundo. Shiva tiene intereses que sólo ella puede explicar... ser visceral y contenido, parece causarle curiosidad el "hasta dónde" será capaz de llegar BC, en su búsqueda de conocimientos.

Aquí llegamos a la conclusión de ésta historia... las Aves de Presa: Huntress, Zinda, Gipsy (adición UAD) y Jade Cannary (Lady Shiva), han combatido a todo un ejército de integrantes de la Sociedad Secreta de Supervillanos, en un intento por salvaguardar la vida del Doctor del Crimen, quien ha desertado y es amenazado por la Sociedad de matar a su hija por desertar.... finalmente llega el momento de la verdad y deben enfrentar a Prometheus (cuya chapa como Villano es aquí reconstruida tras su pobre paso como segundón de Hush). En tanto que Dinah debe decidir hasta qué punto llevar el entrenamiento que la convertirá en una artista marcial tan capaz como Shiva.

Es muy probable que éstos 4 números sean recopilados como TPB en algún momento, y bien valen la pena... BoP es una lectura rápida y siempre interesante, y aunque hay cierta inconsistencia en el trabajo gráfico debido al cambio de dibujante en éste último número (los 3 anteriores los dibujó Paulo Sequeira), Joe Prado no desentona y entrega muy buenas escenas de acción.

Pulgares arriba para Gail Simone que sigue escribiendo una de las mejores series de DCU.