John Severin (1921-2012)

John Severin, artista de cómics reconocido por su trabajo como uno de los mejores ilustradores de cómics de western y bélicos, falleció el pasado fin de semana a los 90 años de edad.

John Powers Severin nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 26 de diciembre de 1921. Inició su carrera como ilustrador durante su adolescencia, contribuyendo frecuentemente con caricaturas para el Hobo News, un periódico mensual dirigido a los trabajadores vagabundos.

Severin fue estudiante de la High School of Music and Art, de Nueva York, donde fue condiscípulo de varios artistas con quienes más tarde trabajaría en la EC Comics y en la revista Mad. Severin se integró a un estudio formado por Will Elder y Harvey Kurtzman, donde en un principio se dedicó mayormente a diseñar logos y empaques.


Kurtzman tenía algún tiempo realizando cómics, y el dinero que hacía con las caricaturas que vendía a Stan Lee en Timely Comics atrajo la atención de Severin, quien preparó un portafolio con arte secuencial, donde fue entintado por Elder. Así fue como ambos obtuvieron su primer trabajo en comics al ser contratados en 1947 por Joe Simon y Jack Kirby para su empresa Crestwood Publications. En aquel entonces no se acostumbraba dar crédito a los dibujantes, por lo que es difícil ubicar todo su trabajo de esos primeros años, aunque se sabe que colaboró para títulos como Headline Comics y Prize Comics Western para la editorial Prize Comics, una afiliada de Crestwood, y para Boy Commandos, publicada por DC Comics.


En 1951 realizó su primera colaboración para la EC Comics con una historia corta para Two-Fisted Tales, y permaneció como uno de los principales colaboradores de ese título por un par de años. Para la misma editorial trabajó también en Frontline Combat, y fue uno de los cinco artistas fundadores de la revista Mad. Cuando surgió el Comic Code Authority y la EC canceló su línea de comics, Severin se integró al famoso Bullpen de Atlas Comics.

Cuando esa editorial cambió de nombre a Marvel Comics, Severin permaneció ahí, contribuyendo como dibujante y/o entintador en series como The Incredible Hulk, The 'Nam, Conan the Barbarian, Semper Fi, y What The?! Uno de sus trabajos más celebrados en esa época fue Sgt. Fury and the Howling Commandos, serie donde entintaba a Dick Ayers en historias escritas por Gary Friedrich, en un periodo a finales de los 1960s donde se reconoce su trabajo como uno de los mejores comics bélicos de todos los tiempos.


En 1970 el artista se mudó a Denver, Colorado, y se convirtió en uno de los artistas freelance más buscados en el medio. Durante esa década colaboró con su hermana Marie en King Kull, además de regresar al género bélico en la revista antológica Blazing Combat, de la Warren Publishing, editorial para la que también colaboró en la prestigiada revista de horror Creepy. A pesar de su estilo detallado y realista, Severin disfrutaba mucho trabajar en temas humorísticos, y desde mediados de los 1950s hasta finales del siglo XX fue uno de los principales colaboradores de la revista Cracked, principal competidora de Mad, que además sería su principal foco de atención durante los 80s y 90s.

En el 2000 decidió que quería volver a hacer cómics, cosa que aprovecharon Scott Dunbier y Jeff Mariotte para reclutarlo como artista en una secuela a su exitosa serie western Desperadoes, publicada por Wildstorm al amparo de DC Comics. Durante la última década trabajó regularmente como freelance para Marvel, DC y Dark Horse, colaborando en títulos como The Punisher, Suicide Squad, American Century, Bat Lash, Conan y Witchfinder.


El admirado y respetado artista falleció de causas naturales el pasado domingo 12 de febrero a los 90 años de edad en su casa en Denver, donde le acompañaba toda su familia.

Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1