Tony Moore demanda a Robert Kirkman

Tony Moore en su visita a FIC Chile (Diciembre 2011).
Tony Moore ha iniciado una demanda en contra de Robert Kirkman alegando que no ha recibido su porcentaje de ganancias en relación a los ingresos generados por "The Walking Dead", la exitosa serie de cómics que ha tenido una aún más exitosa adaptación como serie de TV, transformándose en la serie de cable básico más vista de EUA, a través del canal AMC.

The Walking Dead fue creada en forma conjunta por Robert Kirkman y Tony Moore el año 2003 a través de Image Comics. Tras la publicación del número #6 de la serie, Moore se apartó del título y fue reemplazado por Charlie Adlard, quien se ha mantenido como dibujante titular de la serie hasta el día de hoy. Moore continuó dibujando las portadas de The Walking Dead hasta el número #24 y el año 2005 cedió a Kirkman su porcentaje de propiedad de la serie.

Robert Kirkman, foto de su sitio oficial.
Ayer (jueves 9 de Febrero), The Hollywood Reporter informó de la demanda. Se extrae del contenido del artículo que Moore acusa a Kirkman de haberlo engañado para que cediera sus derechos sobre la propiedad, bajo el pretexto de que podría negociar un contrato para adaptar la serie sólo si la propiedad de la misma le pertenecía en un 100 por ciento. Moore cedió sus derechos a cambio de un acuerdo que le entregaba, de acuerdo a lo que señala THR, un 60 por ciento de los "Ingresos netos de la Publicación de Cómícs" ["Comic Publishing Net Proceeds"] de The Walking Dead y de la serie Brit, un 20 por ciento de los "Ingresos Netos de la adaptación fílmica" ["motion picture net proceeds"] de The Walking Dead y Brit; y un 50 por ciento de los "Ingresos Netos de la adaptación fílmica" de la serie Battle Pope.

The Walking Dead #1
La demanda aclararía que todos estos proyectos (Walking Dead, Battle Pope y Brit), son co-creaciones y que Moore y Kirkman son [o fueron] co-propietarios de los derechos de autor, señalando además que Kirkman y su compañía no han emitido declaraciones, ni han permitido el acceso a sus libros de contabilidad [a fin de calcular las ganancias y efectuar los pagos a Moore], de acuerdo a las obligaciones contraídas en el acuerdo

THR cierra su reporte con los siguientes párrafos:
La demanda, presentada por Devin McRae, William Wright y Mary Gordon de la firma de abogados Early Sullivan Wright Gizer McRae, con cede en Los Ángeles, alega como causa para demandar por fraude promisorio, ruptura de contrato escrito, ruptura de los principios de buena fe y trato justo, dinero tenido y recibido y contabilidad.

El abogado de Kirkman, Allen Grodzky informa a THR que el caso es "completamente frívolo. Al Sr. Moore no se le debe dinero en lo absoluto. Y el contrato del Sr. Moore tiene una cláusula de costas legales en él, así que iremos tras él para recaudar las costas legales. Nos tomamos este asunto muy en serio."
Los términos son un tanto jurídicos, lo que dificulta la traducción, pero me parece que se entiende bastante bien (cualquier duda, háganla saber en la sección de comentarios).

Algo curioso del articulo de THR, es que se refiere a Kirkman como "creador" de The Walking Dead y a Tony Moore simplemente como "colaborador"... así se me ocurrió buscar la información que contenían los cuadros de copyright de la serie en su primera edición...

Declaración de Copyright de The Walking Dead (2003).
y en las ediciones actuales:

Declaración de Copyright de The Walking Dead (2011).
Siempre he asociado a Moore como co-creador de la serie (porque lo es), así que me llama la atención que nunca haya ostentado ese título en los créditos, ni en el copyright de la misma.

En el primer cuadro figura el logo de FUNK-O-TRON que es la compañía de cómics que tuvo Kirkman antes de hacerse conocido, a través de ella publicó Brit y Battle Pope, ambas series creadas junto a Moore, que es (o "era"), amigo de Kirkman desde la infancia. Esta última les ganó algún reconocimiento y posibilitó que llegaran juntos a trabajar a Image.

Habrá que poner atención al desarrollo de la demanda porque si bien uno podría pensar que Moore está reclamando el reconocimiento de sus derechos como autor de la serie, me parece bastante claro que lo que en realidad está reclamando es que Kirkman lo está estafando al negarle la entrega de las ganancias en los porcentajes que acordaron al momento de hacer la cesión final de derechos (lo que creo que implica un reconocimiento expreso de la completo dominio de Kirkman sobre la propiedad)... lo que me parece una lástima.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1