Reseña: Secret Avengers #22

Color: Bettie Breitweiser.
Rótulos:Chris Eliopoulos.
Producción: Clayton Cowles

Editores: Tom Brevoort, John Denning (Asistente) y Lauren Sankovitch (Asociada).

Portada: Arthur Adams y Laura Martin.

Fecha de Publicación: 08 de Febrero de 2012

Secret Avengers es una serie que fue lanzada como parte del grupo de títulos que emergió de "Siege" bajo la leyenda de la Edad Heróica [Heroic Age], la saga que puso término al Reinado Oscuro [Dark Reign] de Norman Osbourne.

En aquella época la serie me interesó porque era escrita por Ed Brubaker, quien venía de hacer cosas como Daredevil, Captain America y Criminal, sin embargo la primera historia me pareció demasiado cósmica para ser protagonizada por un equipo de operaciones encubiertas y antes de que pudiera darle otra oportunidad se anunció que Brubaker dejaba la serie (al concluir el primer año), por lo que mi interés decayó rápidamente, aunque en definitiva nombres como el de Nick Spencer y Warren Ellis tomaron el relevo y cabe suponer que la serie estuvo en buenas manos (algo que no puedo atestiguar).

Rick Remender ha hecho varios trabajos que he disfrutado, como Uncanny X-Force, Venom y Fear Agent, así que el anunció de que tomaría la serie acompañado del talentoso Gabriel Hardman (Hulk), me motivó a darle una nueva mirada a la revista.

Captain Britain es convocado por el Captain America para unirse a los Secret Avengers, contándole además que la acumulación de responsabilidades lo ha llevado a tomar la decisión de dar un paso al costado y entregar el mando del equipo a un lugarteniente, lo que lleva a una confusión bastante entretenida que prefiero no explicar. La formación del nuevo elenco protagónico es interrumpida por la noticia de un atentado terrorista en Pakistán que deja rastros de intervención superhumana, lo que motiva la intervención de los Secret Avengers.

La causante de la destrucción resulta ser una civil que siendo víctima circunstantial de un atentado suicida, utiliza instintivamente su poder de absorver y amplificar la energía de la explosión para proteger su vida y la de su hijo. Los Secret Avengers rescatan a la mujer, que había sido tomada prisionara por quienes orquestaron el atentado y al escapar son sorprendidos por un grupo de Adaptoids, quienes sirven a la nueva formación de un clásico grupo de villanos de Marvel, desatándose una ingeniosa batalla.

Si bien éste es el primer número del nuevo equipo creativo, Remender ya se había encargado de escribir el número #21.1 de la serie (encuentro bastante molesto el tema de la publicación de estos números ".1" por parte de Marvel. Me parece una idea mala y que provoca confusión), donde se introduce al nuevo líder del equipo y a los villanos de turno... revista que no es obligatorio leer, pero que es una grata lectura complementaria.

Lo que me resultó más agradable de la revista es lo divertido que son los diálogos... Remender se las arregla para hacer avanzar la historia, darle personalidad y establecer cómo van a interactuar los personajes con apenas algunas líneas, lo que me parece muy destacable ya que suele ser el punto débil de varias series donde el diálogo tiene un carácter mas evidentemente instrumental. Hay una serie de ideas locas dentro de la revista relacionadas con la tecnología y el uso de los poderes de los personajes, que encontré bastante interesantes, a la vez que la temática del arco argumental amenaza con abordar temáticas políticas contingentes sin hacer que por ello la revista se vuelva tediosa.

El dibujo de Gabriel Hardman me gusta muchísimo. Hardman trabajó casi dos años junto a Jeff Parker en la serie de Rulk (el Hulk rojo), donde hicieron que un personaje que me resultaba irritante se volviera más interesante de lo que jamás pensé que llegaría a ser... dentro de su currículum destaca el haber trabajado haciendo Storyboards para varias superproducciones cinematográficas, habiendo diseñado la secuencia donde Superman rescata un avión de pasajeros en la por demás olvidable y aburrida "Superman Returns". Hardman tiene un estilo de trazo bastante suelto y dinámico, encargándose él mismo del entintado de su lápices, labor que probablemente realiza con una mezcla de pinceles y esponjas y que si hay que comparar con algún otro artista, creo que quien se viene a mi cabeza es Sean Phillips (Criminal, Incognito, Marvel Zombies, Fatale).

Lo único que puedo criticarle a esta revista es la creación del nuevo Cuartel General de los Secret Avengers, diseñado por Hank McCoy (Beast) y Henry Pym (Giant-Man). Se trata de un satélite en órbita geosincrónica, pero con la particularidad de haber recibido el tratamiento de las Partículas Pym, por lo que es de pequeño tamaño y virtualmente idetectable:

Henry Pym junto al diminuto Satélite y nuevo HQ de los Secret Avengers (Secret Avengers #22)
El problema es que una idea casi idéntica apareció hace algunos meses en el #1 de Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E.:

La "Granja de Hormigas", creada por Ray Palmer (The Atom). HQ de S.H.A.D.E. (Frankenstein #1)
No sé qué tan original sea la idea, tal vez no lo sea en absoluto, pero es un tanto molesto topársela en dos revistas publicadas en los últimos 6 meses donde se presenta el nuevo Cuartel General de la organización en cuestión y que en ambos casos es diseñado y habilitado con la asistencia del científico que se convierte en un héroe diminuto en ambas casas editoriales: Henry Pym (Giant-Man, Ant-Man, Yellow Jacket, Goliath y The Wasp. Un tanto esquizofrénico el hombre) y Ray Palmer (el Atom de la Silver Age).

Más allá de este pequeñísimo detalle, Secret Avengers resulta una lectura ágil, entretenida y satisfactoria. Muy recomendable.