Reseña: Batman #6

por Esteban Pedreros

Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Tintas: Jonathan Glapion.

Color: Fco.
Rótulos: Richard Starkings.

Editores: Mike Marts, Harvey Richards (Asociado) y Katie Kubert (Asistente).
Editorial: DC Comics.

Portada: Greg Capullo y Fco; Gary Frank y Fco (variante).

Fecha de Publicación: 15 de Febrero de 2012.

Cuando con Alberto y John comentamos Batman en el Podcast (minuto 22:40) quedamos de acuerdo en que era la mejor de las series del cruzado encapotado y que no hacía más que continuar el trabajo que Snyder venía haciendo en Detective Comics antes del relanzamiento.

Déjenme subir un poco la apuesta y decir que el Batman de Scott Snyder y Greg Capullo es lo mejor que he leído de Batman en muchísimo tiempo, mejor que lo que hizo Morrison (aunque menos ambicioso), y no me atrevo a listar más gente sólo porque la memoria es frágil.

Los primeros seis números de la serie han hecho algo que hace mucho tiempo no ocurría, introducir un villano nuevo dentro de la mitología de Batman, que resulta ser de inmediato una amenaza seria, compleja e interesante. Salvo el caso de los villanos creados por Morrison y Hush, que en mi caso no califico como "interesante", creo que desde la irrupción de Ra's Al Ghul no se había creado a un personaje o concepto que resultara verdaderamente desafiante para esta figura invencible en la que se ha transformado Batman.

Un pequeño recuento. Tras descubrir que la Corte de los Búhos ["Court of Owls"], es una realidad, Batman está atrapado en un laberinto mortal, luchando por su vida y sanidad mental mientras se ve víctima de Talon, el asesino de esta organización secreta.

Como resumen argumental lo que ocurre en esta revista no parecerá mucho, pero eso sería una impresión errónea. Snyder ha construido una historia que incrementa la tensión y la emoción número a número, que explora los orígenes del personaje dándole humanidad y profundidad sicológica (más aún), que replantea la relación de Batman con Gotham City y que es coronada con un juego del gato y el ratón en un laberinto, donde el extrardinario trabajo de Greg Capullo acentúa los elementos de suspenso y horror que tiene la historia.

El número #5 de la serie nos había presentado un extraordinario viaje hacia la desesperación, con Batman prisionero en un laberinto oculto bajo los cimientos de la ciudad y sometido a una intensa tortura física y sicológica. Ahora vemos como Batman llega al límite de sus fuerzas y sólo su voluntad le permite seguir luchando para sobrevivir.

Nunca había visto el trabajo de Capullo más allá de una que otra portada de Spawn, una serie que no leo desde que fue lanzada. Ciertamente me privé de un excelente dibujante. Capullo tiene la difícil tarea de interpretar visualmente una historia de terror sicológico y crear imágenes que interpreten el estado de perurbación mental de Batman, pero que mantengan una pie en la "realidad", algo que creo que hace de manera brillante al ser capaz de elaborar secuencias donde incorpora "fade outs" y cada volteo de página es coronado con alguna imagen impactante. Batman es reducido a un estado atávico, un animal luchando por la sobrevivencia y Capullo transmite esa emoción a través de la expresividad que logra darle al ojo de Batman que queda sin la protección de su capucha y una serie de "mutaciones" del personaje, donde el abatimiento y la voluntad de vivir se expresan en los rasgos animales que adquiere Batman.

Snyder tiene una mente perversa y retorcida por inventar una cámara de torturas y un mecanismo de ejecución implacable como el del Laberinto de la Corte de los Búhos, donde uno sabe que hay un depredador jugando con su comida. Al terminar de leer la revista, uno siente que Snyder domina el medio y sabe perfectamente como incrementar la tensión, cuándo darle peso a una escena a través de su prosa y cuándo dar un paso atrás para que sea el dibujante quien se haga cargo de la narrativa.

Creo que decir que Snyder y Capullo están "haciendo historia" con el personaje sería una exageración, pero no por mucho. "The Court of Owls" es una de las mejores historias de Batman que he leído y en 5 o 10 años más seguro que será una de aquellas historias que los fans siguen recomendándole a quienes quieren conocer al personaje...

¡COMPREN BATMAN! - Amazon tiene el recopilatorio de Tapa Dura (HC) con un gran descuento (en inglés) y si lo combinan con otras series probablemente consigan importarlo por el precio de portada o incluso menos.

Absolutamente Recomendada.


Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1