Reseña: Mondo #1

Diseño: Tim Daniel

Editor: Jade Dodge.
Editorial: Image Comics/Shadowline.

Portada: Ted McKeever.
Diseño de portada: Dana Moreshead.

Fecha de Publicación: 22 de Febrero de 2012

Shadowline es el lado alternativo de los cómics independientes. Fuera del imprint presidido por Jim Valentino, es difícil encontrar cómics de autor tan extraños como Mondo (al menos dentro de las compañías grandes), así que la mayoria de los emprendimientos de la empresa ameritan al menos una mirada curiosa... nunca se sabe lo que uno puede encontrar.

Mondo es un cómic protagonizado por Catfish Mandu, un trabajador de una empresa avícola productora de pollos mutantes. Su labor en la empresa es sacrificar pollos y meterlos en un horno nuclear, proceso que los muta y hace crecer para que sean posteriormente distribuidos en tiendas y supermercados.

Ted McKeever no se anda con sutilezas a la hora de las simbologías. Un "Catfish" es un Pez Gato, como el Bagre y otra variedades del pez, en tanto que "Mandu" es una comida Coreana, un tipo de masa rellena que se come en distintas preparaciones. El tipo es un debilucho, un cobarde que apenas habla o que cuando lo hace suena como cacareo de gallina ("B-Gok"), sea por costumbre o enfermedad y que es constantemente atormentado por sus compañeros de trabajo quienes abusan de él inmisericordemente.

Catfish es entonces "la comida" de sus pares, un "gallina" y se dedica a exterminar pollos. Eso hasta que un día cualquiera es perseguido por un Gallina hasta su casa, quien deja un huevo en su puerta... al día siguiente sufre un accidente en el trabajo y una increíble transformación, cuyo resultado será Mondo.

El dibujo de Ted McKeever es muy energético y caricaturesco... hasta cierto punto me recuerda lo que que hacía Sam Kieth hace 20 años, cuando dibujaba "Epicurus The Sage" para Piranha Press. No hay pretensiones de pulcritud en la página, uno puede ver evidencias del lápiz original y el trazo de la tinta en la página, no sólo los negros absolutos que suelen reproducirse en los cómics. Si bien es una revista en Blanco y Negro, la extensión es un tanto más larga que el común de la series y el formato también es distinto, "Golden Age", un tanto más cuadrado y más grande. Da la idea, con toda la intención del caso, de tratarse de un Fanzine de alta calidad.

La historia por otro lado es una historia de origen, pero se trata de un mundo bastante curioso del que vemos apenas algunos esbozos y que seguramente será expandido en los números que quedan de la serie.

Mondo es por ahora un experimento curioso, pero que despierta interés y tiene todo el potencial de ser uno de los lanzamientos destacados del año. Recomendado.