Reseña: Conan the Barbarian #1 [Esteban Pedreros]

por Esteban Pedreros

Conan the Barbarian #1,
por Massimo Carnevale
Guión: Brian Wood.
Arte: Becky Cloonan.

Color: Dave Stewart.
Rótulos: Richard Starkings and Comicraft.

Editores: Dave Marshall, Brendan Wright (Asistente).
Editorial: Dark Horse Comics.

Portada: Massimo Carnevale; Becky Cloonan (Portada Alternativa).

Fecha de Publicación: 08 de Febrero de 2012

[Aquí pueden leer la reseña de Alberto]

Mi conocimiento de Conan es muy limitado y dominado por las películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger (lo que probablemente no es bueno), así que esta serie me tomó un tanto por sorpresa.

Según se explica en la sección de correo de la revista y en un artículo escrito por Brian Wood, esta serie adapta una de las novelas de Robert E. Howard llamada "Queen of the Black Coast", que narra una época de la juventud de Conan en la que la vida todavía no lo ha amargado. Conan es un veinteañero aventurero que por circunstancias algo fortuitas (arrancando de la Guardia de la ciudad de Argos), conoce a la tripulación de la nave Argus y a su capitán, el comerciante Tito, quien al verse obligado a acogerlo en su nave gana la amistad de Conan y pierde Argos como puerto de desembarque.

Durante el viaje a la ciudad de Kush, Tito le cuenta a Conan de la existencia de Bêlit, la capitana del barco the Tigress, apodada como la "Reina de la Costa Negra". Una pirata despiadada cuya imagen de una hermosa mujer blanca de oscura cabellera, seduce la imaginación de Conan y lo pone rumbo a conocer a una de las mujeres que marcarían su vida.

El dibujo de Becky Cloonan es muy atractivo, con un estilo de trazo simple, donde privilegia la soltura de movimientos antes que el detalle y muestra una enorme habilidad para la caracterización y la creación de ambientes.

El guión es bastante eficiente en la introducción de los elementos de la historia y lo único que me causa alguna duda es que Conan habla bastante bien para ser un bárbaro del norte. Como no he leído los libros, no sé si es una libertad que se toma Wood, o algo que adopta del texto de Howard, como sea es algo que para mi se sintió un tanto fuera de lugar.

Otro elemento que llamó mi atención fue el rotulado. No es algo que uno suela comentar cuando reseña un cómic, pero hay una escena en que el texto obstruye completamente algunas figuras de la viñeta, en tanto que al comienzo de la revista Starkings usa un tipo de letra de estilo mecanografiado para los cuadros narrativos, que me pareció fuera de lugar.

Una pelirroja y un guardia quedan cubiertos por texto.
Escribiendo a máquina en Hyboria
Aunque lamentablemente se pierde parte del dibujo, pareciera en el primer caso que no había mejores alternativas para que cupiera el texto. Alguna porción de la imagen había que obstruir (lo que tal vez sea un problema de diseño de Cloonan).

El segundo caso es una elección estilística, que imagino que intenta evocar la idea de Howard tipeando la historia en su máquina de escribir (tal vez el texto sea un extracto del libro, lo ignoro realmente), pero me pareció inadecuado porque contrasta fuertemente con el ambiente atemporalmente primitivo de la Hyboria de Howard, al traer a la cabeza un elemento (la máquina de escribir), completamente ajeno a la época.

En fin, más allá de esos detalles la revista se deja leer bastante bien y resulta interesante, aunque padezca el habitual problema de falta de desarrollo que tienen los números uno. Recomendada.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1