Reseña: Conan the Barbarian #1 [Alberto Calvo]

Portada variante: Becky Cloonan

Editor: Dave Marshall
Editor Asistente: Brendan Wright

Editorial: Dark Horse Comics
Fecha de publicación: 8 de febrero de 2012

[Aquí pueden leer la reseña de Esteban]

Hace ya varios años que Dark Horse adquirió las licencias para publicar a los personajes de Robert E. Howard, y desde un principio decidieron enfocar al más importante de éstos, Conan, como el centro de su plan editorial y hacerlo como nunca antes se había intentado, adaptando las historias originales que Howard escribió, y publicándolas de una manera, si no completamente cronológica, al menos si comprensible y fácil de seguir. Para ello reclutaron los servicios de académicos y especialistas en la obra de Howard, y una vez que tuvieron un esquema listo buscaron al talento encargado de adaptar las historias, gozando de gran aceptación y éxito en todo lo publicado hasta ahora.

Esta nueva serie representa un buen punto de partida para lectores nuevos a la vez que continúa con el esfuerzo comprehensivo de adaptar al Conan de Howard. Tanto Brian Wood como Becky Cloonan se han hecho de una reputación en el medio gracias a su trabajo en series independientes, y han colaborado anteriormente en proyectos como Channel Zero: Jennie One o Demo. La historia de Howard que aquí adaptan es una de las más populares del autor y corresponde a un periodo de la juventud de Conan que suele ser ignorado en la mayoría de adaptaciones o interpretaciones del personaje: sus años como pirata.

Conan huye de la justicia tras un malentendido en la ciudad de Argos y pronto traba amistad con el capitán y tripulación del Argus, una pequeña embarcación mercante que el bárbaro aborda por la fuerza. Por ellos se entera de la existencia de Bêlit, temida pirata también conocida como la Reina de la Costa Negra, y quien abordo de su barco, The Tigress, aterroriza los puertos de la región. Conan se siente atraído por las descripciones de Bêlit y sus hazañas, por lo que ansía conocerla en persona, sin saber que su deseo está a punto de cumplirse.

Lo Bueno: Brian Wood logra capturar la esencia de los pulps de gran manera, dando a la historia  la sensación de aventura y asombro que tan popular hiciera a ese medio de literatura económica durante la primera mitad del siglo pasado. Wood toma algunos fragmentos de la historia de Howard y los traslada verbatim a su adaptación para plantear la historias, y procede a extenderla, resumiendo donde hace falta y sustituyendo donde lo considera necesario, logrando dar gran ritmo a la historia.

El arte de Becky Cloonan resulta una elección un tanto inusual para Conan, pero funciona muy bien. Su estilo tiene un complicado balance entre cartoony y realista que por alguna razón se presta para historias de aventura y creo que irá creciendo dentro del personaje con el correr de la serie, sobre todo considerando que uno de sus trabajos más populares, East Coast Rising, lidia con el tema de piratas, aunque de una naturaleza muy diferente a la de los que veremos en Conan the Barbarian.

Lo Malo: La elección de poner el material de Howard en una tipografía similar a la de una máquina de escribir rompe un poco con el mood planteado por los autores. Quizás hubiese sido mejor utilizar una tipografía que se viese como un viejo manuscrito para evitar esa intrusión de la modernidad en la cuidadosamente elaborada era hyboriana de Howard. Es una distracción menor, pero distracción al fin y al cabo.

Lo Feo: Desde aquel entonces había abusos de poder y corrupción en las cortes. No hay derecho.

El Veredicto: Conan the Barbarian tiene todo lo que hemos venido a esperar de las adaptaciones de Howard que publica Dark Horse: historias entretenidas en adaptaciones respetuosas y bien logradas, con arte efectivo y muy atractivo a la vista. Debiera ser el estándar de la industria proveer esta calidad de entretenimiento de una manera constante.

Serie altamente recomendada.