Reseña: Aquaman #5

por Esteban Pedreros

Guión: Geoff Johns.
Dibujos: Ivan Reis.
Tintas: Joe Prado y Eber Ferreira.

Color: Rod Reis.
Rótulos: Nick J. Napolitano.

Editores: Sean Mackiewicz (Asistente) y Patrick McCallum.
Editorial: DC Comics.

Portada: Ivan Reis, Joe Prado y Rod Reis.

Fecha de Publicación: 25 de Enero de 2012

La última vez que reseñé esta revista me encontré con opiniones absolutamente contrarias a la mía así que me dije a mi mismo "Mismo, démosle otra oportunidad".

¿Qué pasa si dejas a Aquaman en medio del Desierto?

Recuerdo que hace varios años hubo una historia de la fenecida colección "JLA: Classified", escrita por Steve Englehart que enfrentaba a la JLA Detroit contra la Royal Flush Gang. En el curso de la historia Aquaman, que era el lider de la JLA a principios de los '80s, llegaba a rescatar a los héroes menos experimentados y se encontraba con que había un incendio forestal en curso y tenía que correr junto a un río, mojándose cada tanto y en definitiva su participación en la revista se redujo a una viñeta cada tanto con Aquaman corriendo junto al río... obviamente que el Rey de los Siete Mares merece algo mejor.

En éste número nos encontramos con que Aquaman aterriza en medio del desierto, herido con un trozo de metal atravesándole la pierna y debe buscar una forma de volver a la costa. A través de Flashbacks Johns nos va contando lo que pasó... Aquaman fue llamado a ver una tecnología Atlanteana que las autoridades de gobierno encontraron tras el enfrentamiento de Aquaman con "The Trench". Al inspeccionar esta tecnologia, el laboratorio secreto es atacado por una unidad de combate desconocida y Aquaman los persigue hasta que el enfrentamiento con ellos, en medio del aire y dentro de la nave en la que huían, resulta en una explosión y la caída de Aquaman en el desierto.

Pensé que tras varios números, Johns habría dejado atrás la manía de refutar una por una cada una de las burlas que ha recibido el personaje a través de los años, pero no es así. El escenario completo de la revista está concebido como una forma de demostrar que Aquaman es útil aunque no haya agua cerca, pero reconociendo que la falta de ella lo afecta más que al resto de la gente.

No obstante el párrafo anterior la revista tiene bastantes elementos interesantes. Esboza la idea de ancianas conspiraciones vinculadas al hundimiento de Atlantis, así como la sicología de Aquaman que lo tiene con un pie en tierra y otro en Atlantis sin pertenecer realmente a ninguna de estas sociedades, pero ansioso de encajar y encontrar vínculos con su pasado y sus orígenes.

El dibujo de Ivan Reis es sumamente efectivo, utilizando de excelente forma el "volteo de página" para lograr mayor impacto con la introducción de pin-ups en momentos determinantes de la historia y como ya es costumbre, su dibujo es muy detallado y atractivo.

Esta entrega de Aquaman me resultó mucho más atractiva que el debut de la serie, pero creo que para que logre involucrarme en la historia e interesarme por la revista, lo primero que tiene que ocurrir es que Johns deje de una vez la referencias a las burlas que se hacen de Aquaman. Creo que se trata de un elemento distractor que en mi caso provoca que recuerde constantemente los chistes de que "Aquaman habla con los peces", "Aquaman lleva un vaso de agua para poder pelear en tierra firme", etc. Una buena historia se eleva por sobre esas circunstancias y creo que la gente que no puede tomarse en serio al personaje (dentro de lo que cabe hacerlo con un cómic), simplemente no está leyendo la serie... hora de entretener a la audiencia cautiva y olvidarse del resto. Moderadamente recomendada.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1